En un hecho histórico, este 1 de octubre, la doctora Claudia Sheimbaum Pardo, se convirtió en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para el sexenio 2024-2030.
Al palacio de San Lázaro, nombre que recibe la Cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum llegó de la mano de su esposo Jesús María Tarriba.
Así mismo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Palacio de San Lázaro acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
Sheimbaum Pardo tomó posesión del cargo en la Cámara de Diputados, ¿su compromiso? “Pondré mi vida al servicio de la Patria”.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, aseveró.
Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, fue elegida para entregar la banda presidencial a la doctora, quien a su vez la recibió del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su primer discurso como mandataria, Claudia Sheimbaum reconoció el trabajo del presidente saliente a quien llamó “hermano y amigo” y expresó su alegría por el futuro y el honor de que una mujer ocupe este cargo, “Es tiempo de transformación, es tiempo de mujeres… No llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso con un pueblo extraordinario, somos una gran nación”, aseguró la presidenta de México.
Cabe destacar que a esta ceremonia acudieron mandatarios y representantes de 105 países, además de destacadas figuras de la sociedad mexicana y del mundo deportivo y empresarial del país como Emilio Azcarraga Jean y su esposa Sharon Fastlicht, Carlos Slim Helú acompañado de su hijo el también empresario Carlos Slim Domit, el político Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso así como el boxeador Saúl “El canelo” Álvarez.
Entre los invitados especiales destacó la presencia de Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, así como diputados, entre ellos Juan Carlos Valladares y Manual Velasco. Más tarde se hicieron presentes Miguel Torruco Garza, el gobernador Samuel García y la escritora Elena Poniatowska.
Después de concluir con este hecho histórico, la presidenta de México ofreció un almuerzo en Palacio Nacional para todos los mandatarios y posteriormente, alrededor de las 4 de la tarde, se tiene previsto que Claudia Sheinbaum ofrezca su primer mensaje como mandataria en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ariz Vega