Lo que faltaba
Posible daño a la hacienda pública de Tianguistenco por más de 11 millones
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos Federales, es decir, investiga los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales, entre otras.
Es decir, el objetivo es fiscalizar que las operaciones financiadas con recursos de las Participaciones Federales se realizaron de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal, la normatividad local aplicable en la materia y en observancia a las demás disposiciones jurídicas.
En este sentido, la ASF realiza auditorías, entre otros entes fiscalizables, a los municipios como Tianguistenco, cuyos resultados han resultado ser escandalosos.
De acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2022-D-15101-19-0906-2023 se consideró la revisión de las participaciones federales transferidas a través del Ramo 28 a los estados y municipios, denominado “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” al municipio de Tianguistenco y lo que se auditó fue el recurso gestionado y ejecutado correspondiente al apartado de “Servicios Personales” es decir, los sueldos y salarios de los servidores públicos del municipio en cuestión; tomando una muestra de 60 millones 889 mil pesos representando el 100% de la fiscalización seleccionada.
Esta auditoría generó la solicitud de aclaración del 18.5% de la muestra, es decir, más de 11 millones, pues, como lo explica el documento consultado, el municipio sí acreditó el registro contable de los servicios personales financiados con las Participaciones Federales, pero no se sabe de dónde salieron los más de 11 millones de pesos por concepto de sueldo.
“En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente en materia de servicios personales, lo que generó un probable daño a la hacienda pública por un importe de 11 millones 278 mil pesos; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”; esta última oración hace referencia a que, probablemente se hayan tomado acciones legales en contra de quien resulte responsable.
Así mismo, recalca “En conclusión, el municipio de Tianguistenco, Estado de México, no realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2022”.
No se debe olvidar que esta fiscalización se hizo al ejercicio fiscal 2022, ese en el que Diego “N” mejor conocido como “Niño Maravilla”, se “pavoneaba” con un exceso de presunción sobre su trabajo dentro de la actual administración, esa en la que querían hacer parecer que todo era miel sobre hojuelas y que, después de unos meses, terminó siendo un infierno,
Eso, amigo lector, fue solo de un año de gestión, ¿se podrá imaginar lo que le depara a Tianguistenco cuando salgan los resultados del 2023? Porque para nadie es secreto que incluso se habló de la exigencia de más de 5 millones de pesos por parte del hoy detenido alcalde a otro miembro del cabildo, por lo que no sería extraño que los tejes y manejes de los recursos municipales se vuelvan cada vez más turbios.
Ariz Vega