De gala

Más de millón y medio de pesos en uniformes para elementos de Tenango del Valle

En la edición pasada de este semanario le dimos a conocer los videos que circulan en redes sociales en los que visualiza el ímpetu y la constancia que mantienen los presuntos delincuentes para realizar rondines en los que, al parecer, estarían eligiendo las casas más viables para realizar sus fechorías, es decir, cometer ilícitos como el robo de lo que sea que pueda ser material de venta.

No así, a perspectiva de la ciudadanía, lo que ocurre con los servidores públicos, pues se dice que, en materia de seguridad, no existe el mismo esfuerzo.

Y es que, como usted recordará, se ha dado a conocer que mientras la actual administración de Tenango del Valle alardea haber invertido 15 de los más de 21 millones de pesos presupuestados para el rubro de seguridad así como sobre la presunción sobre las múltiples acciones en este rubro, la incidencia delictiva va en aumento.

Para muestra están ciertos contratos como la adquisición de uniformes para el personal de la Dirección de Seguridad Pública en 2023 con fecha de finales de agosto de 2023, en el que se invirtió 1 millón 445 mil 626 pesos IVA incluido; donde aproximadamente estarían comprando juegos para 119 policías, los cuales estarían constando de 2 pantalones o 1 pantalón con una bermuda, 1 chamarra cazadora, 1 par de botas Duty Gear, 1 gorra tipo beisbolera, 1 fornitura y 2 camisas.

Lo que llama la atención es el costo de estos uniformes, cada pantalón cuesta $1,253, cada bermuda $735 pesos, cada chamarra $1,730; cada par de botas $1,590; cada gorra $510 pesos, cada fornitura $1,020 y cada camisa $1,580. Es decir que cada juego de uniformes estaría costando un aproximado de 11 mil pesos. Aunque es cuestionable si la calidad es suficiente para que valgan lo que cuestan.

Cabe destacar otro punto que causa curiosidad, y es que, justamente este contrato de agosto de 2023, contempla 119 juegos de uniformes, es decir, para 119 policías, mientras que en esas mismas fechas, esta casa editorial, daba a conocer que en el tabulador de sueldos de 2022, había un total de 112 policías que se redujeron a 94 en el tabulador de sueldos de 2023, por lo que las cuentas no cuadran ni de uno ni de otro lado.

Es importante recordar que la rotación de personal en esta área es constante en la actual administración y, por lo tanto, no existe certeza de que esté funcionando como debería.

Aunado a esto está el contrato de la adquisición de Puntos de Monitoreo Inteligente solicitados por la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que tuvo un costo de más de medio millón de pesos.

Claro que está bien invertir en seguridad, sin embargo, para la ciudadanía tenanguense, dicha inversión no se ve reflejada en las calles pues la percepción en cuanto a seguridad ha disminuido, no solo por lo criticable que ha sido el hecho de que, a decir de algunos, la sindicaciones que reciben los elementos de seguridad va más encaminada al cuidado del edil antes del ciudadano.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil