¡Otra vez!

Sin recurso para reparaciones y mantenimiento en Tenango del Valle

A mediados del 2022, durante los primeros meses de la administración de Roberto Bautista Arellano como alcalde de Tenango del Valle, le dimos a conocer que, las quejas de la ciudadanía sobre el pésimo estado de las calles no solo de las comunidades sino de las principales de la cabecera municipal; esas en las que los baches ya se habían convertido en cráteres y que hacía de las vialidades lugares casi imposibles de transitar.

¿Esto será un DejaVu? Porque es 2024 y la historia parece repetirse durante el mismo trienio. Y es que si bien en 2022, el presidente municipal excusaba la falta de atención debido a dejarle la mayor parte de la responsabilidad a la antes llamada Junta Local de Caminos, las calles que dependían del municipio tampoco tuvieron atención.

Una de las causas probablemente fue que dentro del Manual para la Planeación, Programación y Presupuestación Municipal 2022 en el Programa Anual de Obras perteneciente a Reparaciones y Mantenimiento, no se presupuestó nada, absolutamente nada.

En 2023, la historia se enderezó un poquito, presupuestando al parecer 550 mil pesotes para la construcción de vías de comunicación y para la Reparación y mantenimiento de vialidades y alumbrado. Quizá por eso, las quejas en este año se redujeron, porque una manita de gato sí hubo, a decir de los vecinos, algo mediocre y hecha “al vapor” pero por lo menos hubo.

Sin embargo, para muchos no resulta una novedad que este 2024 se vuelvan a intensificar las quejas en este tenor pues para este año, el Manual para la Planeación, Programación y Presupuesto de Egresos Municipal 2024, nuevamente se encuentra en ceros, sin operación alguna y con un sinfín de críticas por la pésima situación de las calles de Tenango del Valle a cuestas.

En sesiones de cabildo pasadas, los regidores que últimamente andan bastante condescendientes con las decisiones que propone el alcalde, mostraban su preocupación por aclararle a los tenanguenses que sí han estado chambeando en los baches, en las calles que se inundan y en que, sin importar si es una calle de algún conocido, compadre o pariente del presidente municipal, se les está poniendo atención a repararlas.

Sin embargo, para la ciudadanía, la Vieja Realidad continúa, igual que hace dos años, con calles intransitables, automóviles averiados por el deplorable estado de sus calles y zapatos enlodados porque si algo impera en Tenango del Valle durante la temporada de lluvias, son calles inundadas.

Y aunque por ahí puedan decir que sin estar programadas en este Manual de Planeación, sí se han hecho reparaciones y mantenimiento de calles, la Siempre Viva Realidad Tenanguense es otra para el ciudadano que no se transporta en camionetones y autos prestados en comodato a los que, en caso de incidente, se le paga la compostura con dinerito del municipio mientras que  los ciudadanos continúan padeciendo las brillantes, millonarias y para la mayoría innecesarias decisiones de la actual administración.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil