Hasta ahora, 580 juzgadores han presentado su declinación para no participar en la elección de 2025. De ellos, 380 son magistrados y 200 jueces, quienes también anunciaron sus renuncias con efecto hasta 2025; estas se suman a las ocho dimisiones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el Senado de la República, este número de renuncias representa el 73 por ciento en ministros y 55.4 por ciento de los jueces de distritos que determinaron tras estar en contra de la reforma al Poder Judicial, no participar en la elección y renunciar a su cargo luego de perder sus plazas en el proceso de insaculación.
El pasado miércoles venció el plazo para que los jueces, magistrados y ministros presenten su renuncia al cargo y con ello declinan a participar en la elección del 2025; cabe recordar que la semana pasada en el pleno del Senado se sortearon 350 plazas de magistraturas y 361 de personas juzgadoras serán elegidas por la ciudadanía.
Los nombres oficiales de los ministros de la SCJN que presentaron su renuncia son: Luis María Aguilar Morales, José María Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
En este sentido, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que, “La declinación a participar no está a discusión ese es un derecho de los ministros, la declinación a participar se debe respetar, yo no puedo obligar a nadie a participar a una persona en un proceso del cual no quieren ser parte es un derecho que le da el marco constitucional vigente, eso no está a discusión, será respetado plenamente. Una renuncia se puede aceptar o no”.