No es confiable
Informes trimestrales del OSFEM, reflejo del caos que vive el DIF Malinalco
La edición pasada le dimos a conocer la situación que ha expuesto la presidenta honoraria del DIF de Malinalco, al hacer un llamado tanto al presidente municipal como a los tesoreros tanto de este Organismo Descentralizado como de la administración central, sobre la situación que atraviesan las finanzas del DIF, el cual podría quedarse sin operar en próximas semanas por falta de recurso.
Y es que, esto es algo que ya se venía venir, no solo porque Malinalco se encuentra en la lista de los municipios que serían sancionados por inconsistencias en sus manejos que presentó el OSFEM, sino porque fue este Organismo, el que, a través de sus respectivos informes trimestrales, ha realizado observaciones contundentes sobre los tejes y manejes del DIF Municipal.
Entre las llamadas de atenci{on, durante el primer trimestre se observa que hay plazas no autorizadas en los tabuladores de sueldos correspondientes, que la deuda a corto plazo es de 1 millón 781 mil pesos y que se han ejercido recursos de diversos programas sin que se hayan ejecutado las metas correspondientes.
Para el segundo trimestre, la cosa no cambió mucho, al contrario, empeoró pues no solo continuaron las inconsistencias sino que, de la revisión de los pagos efectuados en la cuenta1522 “Liquidaciones por indemnizaciones por sueldos y salarios caídos” se identificó que la Entidad pagó 122 mil pesos de su presupuesto de egresos, sin embargo, no presentó juicios laborales vigentes.
Así mismo, en el apartado de Depuración de cuentas contables de ambos trimestres, el OSFEM ha recalcado como inconsistencia el hecho de que “La información presentada carece de veracidad, confiabilidad y comparabilidad” haciendo que los auditores no pudieran ni siquiera realizar todos los procedimientos de las auditorías como corresponde.
Ahora se entiende el porqué de tanto merequetengue dentro del Dif, pues no hay ni pies ni cabeza en las cuentas, no hay recursos suficientes y a poco más de sos meses, la administración que encabeza Juan Leonardez está a punto de irse por la borda, cosa que se esperaba desde hace varios meses en los que pareciera que solo se han dedicado a “parchar” los boquetes de los manejos de la actual administración, eso sí, tratando de centrar el foco en las tan benevolentes acciones y súper resultados de la síndico municipal, usted yasabequien.
¿Será que en lugar de andar limpiando vidrios con verdades, se molesta en realizar una transmisión en la que se explique lo que está sucediendo en el DIF? Aunque, para muchos, si esto sucediera, se sabe que, como aparentemente se ha vuelto costumbre, probablemente le echen toda la culpa a la nueva presidenta municipal electa; pues se dice que el coraje anda duro desde hace vario tiempo y que se intensificó por cuando le ganó la elección a yasabequien.