46 millones de deuda para Malinalco

Y 56 plazas pagadas sin autorización

Para nadie es un secreto el caos que impera en el municipio de Malinalco desde el inicio de la administración de Juan Leonardez; sin embargo, en un intento por “taparle el ojo al macho”, varios servidores públicos se empeñan en mostrar el arduo trabajo que aparentemente realizan, yasabeusted cómo se las gastan; además de que, desde el inicio, han intentado echarle la bolita de sus deplorables resultados a otras personas.

En este sentido, cada sesión de cabildo se torna incómoda debido a los muchos cuestionamientos que realizan regidores al alcalde sobre lo que sucede con los recursos, las adquisiciones, las obras y hasta las sanciones que podría estar recibiendo la administración.

Tal y como sucedió en la pasada sesión número 43 de cabildo, donde se le cuestiona al presidente municipal sobre el cuestionable nombramiento del encargado de despacho de la coordinación general municipal de mejora regulatoria porque la titular renunció voluntariamente.

Así mismo, se pidió la presencia del tesorero para aclarar las inconsistencias que arrojaron los informes trimestrales de las auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y claro que dicho tesorero no estuvo presente, incluso el alcalde dijo que no acudía porque estaba trabajando.

Ojalá así haya sido porque, aunque Juan Leonardez pareciera no tener idea de lo que sucede en su administración, es una realidad que dichos informes del OSFEM son bastante claros y, teniendo como antecedente las peticiones hechas por la presidenta del DIF respecto de la falta de recursos, no debería ser una sorpresa que el manejo de los dineros sea un desorden.

Ahí tiene usted que, durante el primer trimestre del año 2024, el Ayuntamiento aparece con una deuda de 46 millones 366 mil pesos, lo grave es que no es una deuda para pagarse en varios años, pues se encuentra catalogada en “deuda a corto plazo”, es decir, que tiene un vencimiento de un año o menos y contemplando que a esta administración le quedan menos de 2 meses, sería un milagro que puedan pagarlo antes de que se acabe el trienio.

Cabe destacar que existen sospechas de que, debido al aparente “desdén” que existe por parte de ciertos y funcionarios hacia la nueva presidenta municipal electa, Marlen Nieto, la actual administración quiere dejarle un verdadero desorden a la nueva alcaldesa, con deudas y todo; peor aún, para los ciudadanos existe la sospecha de cómo y en qué se ha invertido el recurso que llega al municipio como para todavía estar endeudados con tantos millones.

Es de cuestionar, el porqué, a pesar de todo esto, la síndico municipal, que durante estos 3 años se ha empeñado en mantenerse en medio del reflector y ser el ajonjolí de todos los moles, no haya hecho declaración alguna sobre estas deudas, sobre las peticiones de la presidenta del DIF o sobre los informes trimestrales del OSFEM, ¿no se supone que ella estaba disponible para TODAS las dudas de la ciudadanía? ¿Será que nada más quiere figurar cuando trata de recibir halagos, agradecimientos y tomarse fotos sensibles?

Para rematar las inconsistencias de la actual administración, como dato extra le dejamos la observación del OSFEM sobre las personas que han estado ocupando plazas no autorizadas en los tabuladores de sueldos del Ayuntamiento, que en el primer trimestre fueron 46 y en el segundo subieron a 56, eso, amigo lector, es no tener vergüenza.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil