Desmedido

El aumento de nóminas en el DIF de Tenango del Valle habiendo menos servidores

Mucho se ha hablado de lo pretenciosa que puede llegar a ser la actual administración de Tenango del Valle, encabezada por el alcalde Roberto Bautista Arellano, que, desde que se vio ganador para la actual administración no dudo en poner a girar la maquinaria municipal para gastar recurso en más de una adquisición u obra ostentosa, colorida y digna de fotografiarse o presumirse.

Sin embargo, estos aparatosos gastos no solo se han hecho en cosas que se puedan publicar en las redes sociales, sino que ha habido lo que para muchos sería un despilfarro en otras cuantas situaciones cuestionables. Y no nos referimos a los 40 millones en computadoras o las 500 escobas vara que compraron, entre otras adquisiciones, sino a los aumentos que se han hecho en varios aspectos administrativos como los sueldos.

En este sentido, no solo los sueldos de la administración central han variado considerablemente con gratificaciones o compensaciones de varios miles de pesos; sino es el DIF el protagonista en esta ocasión.

El tesorero del DIF señalado por presunto acoso sexual se presupuestó en 2022 con la flamante cantidad de 350 mil pesos al año, mismo que para el 2023 apareció en el tabulador de sueldos con la llamativa cantidad de 567 mil pesos, eso sí para el 2024, se cambió por un “encargado de despacho” que, si recibe la remuneración del tesorero, estaría percibiendo en este ejercicio fiscal, más de 520 mil pesotes.

Eso no es todo, amigo lector, pues el flamante Director del DIF Municipal, en 2022 ganó 438 mil 625 pesos, en 2023, 584 mil y para el 2024, se presupuestó con más de 594 mil.

Ahora bien, en 2022 se gastaban 10 millones y medio de pesos en nóminas del DIF que tenía un tabulador con 86 personas, para el 2023, se redujo el número de empleados a 76 pero se aumentaron los recursos personales a 15 millones 211 mil pesos, para este 2024, se aumentó esa nómina en casi 400 mil pesos aunque se mantuvieron en el tabulador solo 76 personas. ¿5 millones de aumento en 3 años y con menos gente?

Eso sí, habrá que tomar en cuenta que mucho se ha hablado de varios despidos después de las campañas electorales en las que “El padrino Mágico” aseguró su estancia en la silla presidencial por otros tres añitos, sea por venganza por no haberlo apoyado o por darle esos espacios a sus nuevos esbirros.

No cabe duda de que en todos lados se cuecen habas y en el DIF de Tenango del Valle, a comaladas.

Ariz vega

Salir de la versión móvil