Construir hospitales no mejora la salud pública, comprar patrullas no disminuye los índices de inseguridad; y la construcción de escuelas no refleja mayor calidad educativa. De manera poca asertiva los gobiernos presumen la adquisición y/o construcción de bienes como si esto resolviera los problemas públicos; pero la realidad es que en el día a día siguen creciendo. Esto es lo que da inicio a la introducción de la metodología del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2024 cuyo objetivo es medir el impacto del gasto público de las administraciones públicas municipales, mediante la gestión de su Programa Anual de Evaluación.
Estas evaluaciones permiten conocer si los programas presupuestarios funcionan, informar a la población losa resultados de estos programas y medir la calidad del gasto público y para realizarlas se toman en cuenta 100 puntos distribuidos en 12 criterios de evaluación entre los que se encuentran los Fondos Federales sujetos a evaluación, Programas presupuestarios, convenios de mejora, entre otros.
Pero ¿qué es el gasto público de calidad? De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, que permiten mejorar la calidad de vida de la población. Refleja una relación directa entre: el presupuesto asignado a un programa y el impacto real a los beneficiarios.
En este sentido, para el 2023, Lerma fue ranqueado en el puesto 13 con una evaluación aceptable; sin embargo, para este 2024, el municipio a cargo de Miguel Ángel Ramírez Ponce, bajó al puesto 17 con varios criterios incumplidos, destacando observaciones como que en el sitio web no se encuentra el documento que contenga el convenio para la mejora del desempeño y resultados. No se encuentra el documento de los resultados de la evaluación ni términos de referencia. Únicamente se encuentra un documento llamado «Programa Anual de Evaluación (PAE) 2023 Lerma» donde se encuentra las condiciones generales, los programas a evaluar, así como los sujetos evaluados y el tipo de evaluación a realizar.
Este resultado probablemente solo sea un poco de lo que representa de la actual administración, de cómo se gasta el presupuesto, cómo se aplican los programas y lo más importante, del retroceso que significa para la población que confió en que Miguel ángel Ramírez Ponce iba a hacer las cosas bien y que volvieron a confiar en él para que permanezca otros 3 años en la silla presidencial haciendo alarde de su previa experiencia que, al parecer, de poco le ha servido al ciudadano de a pie que pocos resultados ve en su día a día.
En su momento, el presidente de la evaluadora encargada de este estudio llamada Gobernova, declaró “Todos los días escuchamos que los alcaldes dicen tantos millones para seguridad pública, pero eso no significa que esté bien gastado. Hay varios presidentes municipales que son buenos gestionadores, pero muchas veces sus tesorerías no gastan el presupuesto de forma adecuada y eficiente”, probablemente ahí se encuentre la explicación del por qué para los lermenses, el “trabajo” de la actual administración no ha sido suficiente y que esperan que el alcalde realmente ponga manos a la obra para cumplir con lo que les prometió.