Cero

Calificación que recibió Malinalco en Informe de Resultados del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal IIEPM 2024

De acuerdo con el Informe de Resultados del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal IIEPM 2024, aplicado por la evaluadora Gobernova, el Ayuntamiento de Malinalco tuvo una calificación de cero, lo cual habla de un nulo compromiso de la autoridad municipal en el “cumplimiento” de la calidad del gasto público.

Cabe destacar que no es el primer año que este municipio, a cargo de Juan Leonardez Flores y con Catalina Yasmín Juárez Medrán como síndico y fiel consejera del alcalde; recibe una calificación reprobatoria; pues, a pesar de haber aprobado satisfactoriamente esta evaluación en 2022; los 2 años restantes de la actual administración, las cosas se fueron a pique en cuestión de transparencia a lo que se suma el cuestionable manejo de los recursos públicos y la aplicación de los programas sociales,, entre muchos otros.

En 2023, el presidente de Gobernova expresó; “Todos los días escuchamos que los alcaldes dicen tantos millones para seguridad pública, pero eso no significa que esté bien gastado. Hay varios presidentes municipales que son buenos gestionadores, pero muchas veces sus tesorerías no gastan el presupuesto de forma adecuada y eficiente”. También refirió que tener un tesorero certificado, no significa que se hagan bien las cosas. Es una situación de voluntad y capacidad para hacer las cosas.

En este sentido, la evaluación publicada en días pasados, da una idea clara de si los municipios realmente cumplen los objetivos para los que fueron implementados. Y en términos de gasto público, permite conocer si realmente el recurso económico que se les destina fue aprovechado o simplemente no tuvo un impacto real en la vida de sus beneficiarios, es decir los habitantes de Malinalco.

Tomando en cuenta que falta un mes para que termine la administración de Leonardez y que, a mes y medio aún estaban haciendo ajustes en la distribución de los recursos, ya no se puede pedir que tomen cartas en el asunto; solo queda esperar a que las autoridades correspondientes hagan las observaciones correspondientes y en caso de ser necesario, apliquen las sanciones que se deban aplicar para resarcir el probable daño al erario que se pudo haber ocasionado al municipio de Malinalco.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil