¡No me lo toquen!
Cuestionan a alcalde de Malinalco por casi 11 millones observados por el OSFEM
En un presunto acto de severa desesperación, durante la última sesión de cabildo, el secretario del Ayuntamiento de Malinalco, Jesús Tetatzin Pliego, defendió a capa y espada al presidente municipal Juan Leonardez para no ser cuestionado durante la etapa de asuntos generales por los recientes resultados de la observación de la cuenta pública 2023 dados a conocer por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Y es que, el documento en cuestión referente al cumplimiento financiero recalca que a Auditoría de Inversión Física al municipio de Malinalco fue autorizada mediante el Programa Anual de Auditorías 2024 para la Fiscalización y Revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2023, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicado en la Gaceta del Gobierno el 16 de febrero de 2024.
Durante 2023, el presupuesto ejercido de Malinalco fue de 213 millones 792 mil pesos de los cuales, se tomaron 2 capítulos para la auditoría en cuestión; el capítulo 2000 que pertenece a materiales y suministros y el capítulo 6000 que representa a la inversión pública.
En este sentido, Malinalco recibió 41 observaciones: 17 por procedimientos adquisitivos y 24 por ejecución, comprobación y justificación; que representan un monto de 10 millones 796 mil pesos que están siendo observados por el OSFEM y que, a la letra dice, “se determinaron 14 resultados finales por un importe de 10,796.4 miles de pesos, relacionados con presuntas conductas en el marco del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”.
Este dinero y estas observaciones son por pagos de conceptos no ejecutados, pago de conceptos que no cumplen con el alcance y las especificaciones, objeto de gasto del FEFOM, excepción de la licitación pública, la insuficiencia presupuestal, obras no ejecutadas en las coordenadas autorizadas, falta de comprobación del gasto, incumplimiento al objeto del gasto, obligación del pago, afectación del presupuesto y montos superiores reflejados en la Cuenta Pública 2023, entre muchos otros.
Cabe destacar que la mayoría de los movimientos realizados en el municipio en cuestión del manejo de los recursos se han aprobado por mayoría del cabildo y no por unanimidad, por lo que existen responsables como el alcalde, la síndico y 3 de los regidores, nada más.
Cuando Juan Leonardez recibió esta información y los cuestionamientos por parte de una de las regidoras, se observó la incomodidad y la aparente falta de conocimiento de los temas de los que le hablaban, al grado de estar más pendiente del celular al igual que la 6ta regidora y la síndico municipal, que por cierto se mostró más callada de lo que acostumbraba durante las sesiones de cabildo; eso sí, quien salió al quite fue Tetatzin Pliego quien al parecer quiso “zafar” al alcalde de ser interrogado argumentando “No puedes estar cuestionando y preguntando en asuntos generales”, regla que pareciera haberse traspapelado en sus manos pues nunca la encontró, quizá después se las haga llegar por escrito. A lo mejor esa sí llega, no como los documentos que tanto le piden y que no reciben.
La cuestión aquí es, ¿Qué va a presentar Juan Leonardez en su último informe de actividades? Porque es importante aclarar que estos resultados son apenas de la cuenta pública 2023. Probablemente se limite a mandar a cada ciudadano al área que corresponda a sus dudas o les diga que la siguiente semana les contesta, como es su costumbre.
Y ya para terminar, amigo lector, es de tomar en cuenta que ustedyasabequien no haya salido a responder en lugar del Presidente Municipal como en múltiples ocasiones ha sucedido cuando se le pregunta al alcalde, probablemente porque antes se buscaba el foco para ganar simpatizantes cuando se buscaba ser favorecida en las urnas, ¿será que lo dejará solo con el paquetote de enfrentarse a las observaciones del OSFEM?
Ariz Vega