Para crear conciencia de la peligrosidad desde la infancia y fortalecer la cultura de la no violencia, el presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano, inició la «Jornada de Paz» el arranque del programa “Canje de Juguetes Bélicos”, una iniciativa implementada simultáneamente a nivel nacional.
El programa tiene como objetivo atender desde la raíz las causas que generan violencia, a través de la coordinación de acciones y estrategias que promuevan mensajes de paz y fomenten una cultura de diversión sana entre la niñez. Consiste en el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, que fortalezcan los valores tradicionales y la solidaridad.
Al respecto, Abuzeid Lozano señaló que la coordinación entre gobiernos y sociedad es fundamental para generar un cambio significativo e hizo un llamado a los padres de familia para que, desde el núcleo del hogar, promuevan acciones que alejen a niñas y niños de entornos vinculados con la violencia.
La jornada contó con la participación de módulos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría del Bienestar, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad, así como las direcciones de seguridad pública de los municipios de Atlacomulco, El Oro, Jiquipilco, Jocotitlán e Ixtlahuaca. Los temas abordados incluyeron atención a víctimas de violencia y delincuencia, Guardia Nacional, Policía de Género, Policía de Tránsito, violentómetro, prevención del delito y denuncia anónima.
Esta estrategia se dio en el marco de la sesión número 240 de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz de la Región II Atlacomulco, encabezada por su Secretaria Técnica, Sarita Flores Miranda y con la presencia del Fiscal Regional de Atlacomulco, Sergio López Galván y presidentes de municipios vecinos.