Verónica Plata Reyeros, estudiante UAEMéx, realiza una crítica a la oferta de la vivienda mediante el arte

La estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas ganó el tercer lugar, en la categoría de Estudiantes de Nivel Superior, de la décima edición de la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario

Verónica Plata Reyeros, estudiante UAEMéx, realiza una crítica a la

“El arte es una de las formas más subjetivas al momento de conceptualizar, porque depende de la mirada de lo que cada persona puede percibir sobre su vida y conocer lo que plasmaron es una forma de conocer su realidad”, expresó la estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Verónica Plata Reyeros, ganadora del tercer lugar, en la categoría de Estudiantes de Nivel Superior, de la décima edición de la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario.
La Bienal tiene como objetivo fomentar, identificar, reconocer y promover la actividad creativa de estudiantes, docentes y egresadas/os en el área de las artes visuales de instituciones nacionales e internacionales, lo que permite conocer sus inquietudes por medio de sus obras.
Con la temática de esta edición sobre tolerancia, respeto y paz, una mirada desde el arte, Plata Reyeros realiza una introspección sobre su vida a partir de las casas que ha habitado a lo largo de veinticinco años para hacer una crítica a la crisis de vivienda que se expande en la entidad mexiquense y la apropiación de los espacios.
Su obra, que se titula “Yo también quiero un hogar”, consta de una réplica de la puerta de su vivienda actual que lleva sobre su espalda y hace un recorrido por los municipios de Toluca y Metepec para recopilar, por medio de la técnica del frotagge, las formas de las puertas de los hogares en los que ha habitado en algún momento de su vida.
Este proyecto es también una reflexión sobre el capitalismo que afecta a la necesidad habitacional de los individuos, es decir, que actualmente, las personas buscan una manera de habitar un lugar, pero no es posible porque la demanda y adquisición es costosa o complicada. El tsunami de concreto y el crecimiento en vertical sobre la habitabilidad de un espacio es un problema que no se está solucionando”.
“¿Qué es lo que hace que un hogar sea un hogar?, ¿cómo hacer nuestro un espacio? Eso es lo que quise plasmar, al pasar por tantos espacios y luego dejarlos para ir al siguiente, es complejo porque nos enfrentamos a una crisis de vivienda en donde las necesidades de las personas no importan, importa más el costo del alquiler y entonces tenemos que intervenir para sentir nuestro un espacio”, detalló.
Plata Reyeros acompaña su obra con un video en el cual se puede observar su peregrinaje para capturar los detalles de las casas, calles, colores y zonas que conoció y con los que ahora se reencuentra. Asimismo, realiza una narración sobre la inspiración que retoma de su madre para habitar cada lugar que compartieron.
“Yo también quiero un hogar” es una invitación a cuestionar cómo se modifica una persona a partir del espacio y su apropiación. Esta y otras obras que participaron en la Bienal 2024 se encontrarán exhibidas en la Galería Délfica del Edificio UAEMITAS hasta el 31 de enero de 2025, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Salir de la versión móvil