Tenango del Valle

Identidad zalamera

Una constante en el gobierno de Tenango del Valle

Recordará usted que la semana pasada le mencionamos la posibilidad de que, ciertos servidores públicos, aparentemente habrían utilizado tretas de adulación para permanecer en la nueva administración de Tenango del Valle; práctica que, desde el ojo crítico de la ciudadanía, solo es un reflejo de lo que se acostumbra en el círculo del alcalde.

Muchas risas desató el hecho de que Roberto Bautista Arellano, en su pasada administración, no tenía miramientos para intentar convencer a los ciudadanos de que todos y cada uno de los recursos invertidos en las millonarias remodelaciones de la imagen del Tenango del Valle eran, en primer lugar, para darle “identidad” al municipio, aunado a ciertas declaraciones hechas durante alguna sesión de cabildo donde, incluso mencionó, que tanta remodelación considerada innecesaria por varios tenanguenses, eran órdenes del mismísimo Gobierno Estatal. Muy preocupado por la imagen y las prioridades bien gracias.

Sin embargo, ese es un cuento que ya nadie le cree, pues no le bastó con pintar un puente peatonal de color rosa o rehabilitar una glorieta con una enorme inversión de 10 millones de pesos; sino que, además, se atrevieron a “remodelar” la imagen del “Guerrero Serpiente” con varios colores en lugar de solo darle mantenimiento.

Sorpresa fue, que, en días pasados, a pocas semanas de haber sido inaugurada tan maravillosa y colorida obra, ciudadanos expusieron en redes sociales que el icónico monolito estaba siendo nuevamente intervenido, pero esta vez con un color rojo muy parecido a las tonalidades utilizadas por los gobiernos estatal y federal, ya que, para nadie es un secreto que es el color del partido del que provienen sus representantes.

No nada más se trató del color, sino que, se rumoró que se pretendía colocar la palabra “morena” en el pecho de este monumento y hasta bautizarlo como “monumento del bienestar”. Si bien es cierto que cada gobierno tiene la oportunidad de manejar su imagen institucional alineándose con sus colores, lo del monolito ya sería una exageración; ya nada más le falta ponerles a algunas calles nombres como “me canso ganso” o “acúsalos con su mamá” pero esa idea ya se la ganaron.

Quizá a Bautista Arellano se le olvidó que desde el momento en el que asumió la presidencia municipal, empezó a gobernar para todos los ciudadanos tenanguenses, no solo para los que tienen sus mismas ideologías partidistas, además de que eso daría paso a los rumores de que, efectivamente, tiene cierto desdén con quienes no comulgan con él y los trata de relegar.

Enorme fue la crítica por tan mala decisión que no bastó ni un día para que volvieran a pintar al “Guerrero Serpiente” de amarillo, color que apenas alcanza a medio tapar el color rojo, dejando un verdadero “cochinero” que usted puede observar si pasa por el lugar, pues se nota un trabajo sucio, mal pintado y hasta un poco ¿rosa? ¿naranja?

Parece no haberle bastado con poner un “colibrí” en la glorieta, que por si usted no lo sabía, es el símbolo oficial del Gobierno del Estado encabezado por la Maestra Delfina Gómez, ¿cuál habrá sido la justificación para eso?

Pero este no es un caso aislado, amigo lector; nada más falta darle una checadita a su bastante confuso e injustificable “manual de identidad 2025-2027”; ese que parece más una “oda” a Roberto Bautista que otra cosa.

Un manual de identidad gráfica es un documento que hace referencia a los usos técnicos de composición de la imagen de una empresa, institución, compañía, negocio o en este caso de la administración municipal; el cual contiene los elementos que conforman dicha imagen como la tipografía, los colores, íconos, slogans y sus respectivos usos tanto digitales como impresos.

Sin embargo, el manual presentado por la actual administración se deshace en adulaciones al alcalde y sus múltiples ¿talentos?

En primer lugar, consultando con una persona experta en el tema, el “manual” presentado no contiene áreas de seguridad del logotipo en cuestión, no contiene retículas, tamaños permitidos, valores de la paleta de colores utilizados de forma digital o impresa, variaciones concretas y mucho menos una justificación correcta de sus componentes, así como tipos de aplicación, en uniformes o papelería institucional, por poner un ejemplo.

Por el contrario, usted puede encontrar que hablan de una “promesa de marca” no solo para la administración sino para Tenango del Valle, es decir, que pretenden que esta sea la imagen que identifique al municipio en el futuro, ya que hablan del manejo del “hoy y siempre” como un legado, que según la RAE es una “herencia” que se transmite a sucesores, ya se imaginará usted a sus nietos o bisnietos hablando de la maravillosa imagen que permanecerá para la posteridad, seguramente.

En otro párrafo, justifican esta frase del “hoy y siempre” diciendo que “simboliza la consolidación de la actual administración, que preside el Alcalde Roberto Bautista resaltando como el mejor presidente “hoy y siempre” reflejando su dedicación y trabajo por el municipio para el bienestar de las y los tenanguenses, a través de un lema que resalta la continuidad y el compromiso constante para mejorar el municipio dejando huella para las generaciones futuras”, ¿usted cree que el llamado “Padrino Mágico” sea el mejor presidente que ha tenido Tenango del Valle?

“Habráse” visto manual de identidad alguno con tanta zalamería hacia una sola persona; porque la cosa no para ahí, pues continuando con lo que algunos llaman actitud de “queda bien” con otros órdenes de gobierno, han destacado que: La “T” representa la consolidación y el movimiento de la cuarta transformación… La onda ascendente refleja el progreso y los logros alcanzados durante la actual administración, haciendo referencia al “vamos por más”, ¡Hágame usted el favor!

Argumentan que separar la palabra Tenango en sílabas (TENAN – GO) “identifica a Tenango como un lugar único, creando un diseño innovador, moderno y atractivo que busca conectar con los jóvenes”, o sea que el resto de la población ya no cuenta para ellos.

Es importante recalcar que tampoco se tienen justificaciones del uso de ciertas tipografías, de su legibilidad, de su leibilidad, si se hizo uso de tracking o kerning que son técnicas de diseño tipográfico; muchísimo menos si la utilización de tipografías carentes de serifas (los remates o patines que tienen algunos tipos de letra) es para facilitar la lectura, para acentuar un elemento o para darle movimiento al diseño, sino que hablan de ¿compromiso constante? ¿esfuerzos de trabajo en beneficio del municipio? ¿del compromiso del alcalde plasmado con puño y letra?

De la justificación de los colores utilizados mejor ni hablamos, porque si bien existe una psicología del color, el uso de colores complementarios, en este caso el rojo y el verde, es muy arriesgada, (decimos verde porque eso le pusieron aunque en realidad está muy cuestionable ese pantone), y efectivamente, un rojo denota fuerza, un “verde” representa armonía y fertilidad, pero ninguno debería respaldar que su significado sea porque “representa el proceso de crecimiento que se experimentó durante la administración, consolidando el compromiso que tiene el presidente Roberto Bautista con el pueblo”, ahora sí que, como dicen las abuelas, “hay que ser puerco pero no tan trompudo”.

Si personajes icónicos del diseño gráfico y la tipografía como William Addison, Paul Rand o el mismísimo Johannes Gutenberg le echaran una hojeada a este manual de identidad, quizá se volverían a morir.

No cabe duda de que, desde hace varios años, la identidad de Tenango del Valle es todo, menos funcional, más bien se trata de un verdadero revoltijo. A pesar de esto, sí hay 2 cosas que reconocer: en primer lugar, no parece un diseño plagiado, ¿quién más se atrevería a hacer tremenda barrabasada? Y número dos, el empeño y la insistencia de ciertos personajes para aprovechar cualquier oportunidad para darle sus “guayabazos” a los jefes superiores sin que importe el puesto que se ocupe dentro de la actual administración municipal de Tenango del Valle, ahí sí, el mérito está bien ganado.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba