El gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha la campaña “El Poder de Alfabetizar”, con la que se prevé enseñar a leer y escribir a 150 mil mexiquenses durante 2025, como parte de un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno y 20 mil alfabetizadores voluntarios.
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y el Gobierno del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración.
Durante el evento de arranque, la Gobernadora destacó la importancia de esta iniciativa para erradicar el analfabetismo en la entidad y transformar la vida de quienes aún no han tenido acceso a la educación básica.
“Nunca es tarde para aprender, descubrir un mundo que no sospechamos. A través de la lectura puedes vivir grandes experiencias y sensaciones. No solo desciframos un código o texto, nos permite pensar, discutir, proponer”, expresó Delfina Gómez.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo afirmó que aprender a leer y escribir permite a las personas tomar conciencia de su lugar en el mundo y asumir su rol en la historia.
“El lenguaje escrito nos permite plasmar nuestra realidad para luego observarla objetivamente con conciencia y pasar a la acción para transformar. La alfabetización es una de las formas más eficaces de cultivar y demostrar la capacidad del pensamiento analítico y crítico; de darle sentido al mundo que nos rodea e inspirar nuestras acciones”, puntualizó.
Lety Serrano