Doble moral
¿Dónde quedó el respeto que tanto presume el alcalde de Tenango del Valle?
El pasado 9 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea Informativa convocada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum en el zócalo de la Ciudad de México; en la cual se tenía programado el anuncio de la respuesta del Gobierno de México a los aranceles de Estados Unidos, pero después de que la Casa Blanca anunciara una pausa en esta medida, se convirtió en un evento de celebración por lo mismo.
A dicho evento acudió el alcalde de Tenango del Valle, Roberto Bautista Arellano, quien, junto con su contingente de acarreados, perdón, “colaboradores” (que se rumora, obligó a ir a varios), se encargaron de vitorear y hacer ruido, sobre todo Armando Díaz Miranda, a quien, por cierto, el alcalde conocido como “Padrino Mágico” dejó en ridículo con un contundente “échale, échale potrillo, desquita tu sueldo”, ¡vaya manera de tratar a su gente, a los que incluso llama “amigos”! Algunos dicen que los tratos del edil a sus allegados se deben a ciertos favores; quizá el hecho de que Díaz Miranda siga en las filas del Ayuntamiento ahora representando al Organismo de Agua y su pareja sentimental como regidora, sea razón suficiente para “aguantar vara” con los modos del presidente municipal.
Pero lo que realmente molestó a la ciudadanía es que el alcalde acompañado de regidores, síndica, directores de área y demás servidores públicos de la actual administración de Tenango del Valle, utilizaron una figura de cartón (piñata) del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para sacar su lado más cuestionable en cuanto a valores se refiere, rompiéndola y maltratándola, aunque lo verdaderamente grave fue una quema de la bandera del país vecino; lo que muchos tacharon de ignorancia, fanatismo y hasta irresponsabilidad.
Cabe destacar que si bien, la Presidenta de México ha hecho énfasis en “no doblegarnos” como país, también es cierto que siempre ha manejado un discurso de respeto ante cualquier situación; incluso durante su intervención en dicha asamblea recalcó que: “No somos más, pero tampoco menos” aunado a siempre anteponer el respeto tanto al pueblo mexicano como a los tratados comerciales que se tienen con Estados Unidos. “Es necesario fortalecer nuestra relación economía con EU, en vez de confrontarnos… Nosotros no competimos, nos complementamos”, dijo.
Imagínese usted, amigo lector; mientras la máxima autoridad en el país enaltece el respeto, el representante de Tenango del Valle decide pisotearlo.
Lejos quedó el discurso con el que Bautista Arellano se llenó la boca durante la entrega del Bando Municipal 2025, en el que exhortó a sus gobernados a cumplir y sobre todo respetar el bando municipal. ¿Con qué cara? Porque si bien, el alcalde se encontraba en su día de descanso, no se debe olvidar lo que él mismo ha dicho sobre que se es presidente municipal todos los días del año, no solo de lunes a viernes, ¿o esas aseveraciones solo las toma en cuenta cuando a él le conviene? Eso, para muchos, es considerado como “doble moral” por parte del alcalde.
Recordará usted que en nuestra edición pasada le dimos a conocer que parecía que el edil tenía la costumbre de utilizar a la gente para sus fines políticos; pues bien, aparentemente no solo a la gente sino a los partidos; pues haciendo remembranza, Roberto Bautista ha “chapulineado” varias veces entre partidos políticos, su último salto lo dio del Partido del Trabajo que lo llevó a la silla de la presidencia municipal a Morena, partido del que también emanó la Gobernadora del Estado de México y la Presidenta de la República.
En este sentido, se dice que las acciones del “Padrino Mágico” son para “quedar bien” con el partido, “es que como no pudo pintar el monolito del caballero serpiente con el logo de morena…”, dijo un vecino. Sin embargo, una clara señal de que Bautista Arellano podría solo estar utilizando a morena como estandarte sin comulgar de corazón con los principios del partido, es la falta de respeto con la que se conduce y que realmente no son parte de su día a día, a menos que haya una cámara en frente, ¿será?
Y mientras se continúan poniendo en tela de juicio las decisiones que toma el presidente municipal de Tenango del Valle, gran parte de la población ha declarado que “Cuando la ignorancia se mezcla con fanatismo, puede ser peligroso”, “Está dejando en vergüenza a la gente de Tenango del Valle” y “Roberto no nos representa como tenanguenses”.
Ariz Vega