Delfina Gómez entregó premios a los ganadores del Primer Concurso de Maíz Nativo y Amaranto del Edomex

El Gobierno del Estado de México, en conjunto con la Secretaría del Campo (SECAMPO) y el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), llevó a cabo la entrega de premios del Primer Concurso de Productoras y Productores de Maíz Nativo y Amaranto del Estado de México.
Durante la ceremonia, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la premiación y reconoció la labor de las y los productores que han dedicado su esfuerzo a preservar el maíz nativo y el amaranto.
“Con este concurso, reafirmamos nuestro respaldo a quienes le apuestan por la producción libre de agroquímicos y por el uso de bioinsumos, garantizando alimentos de alta calidad y preservando la salud de nuestra tierra y nuestras familias. Tengan la certeza de que el Gobierno del Estado de México continuará promoviendo acciones para la conservación de semillas nativas, el acceso a mercados justos y la promoción del maíz y el amaranto en la alimentación de la población mexiquense, teniendo al campo como eje rector de la política en nuestro estado”, expresó la mandataria.
En el evento se entregaron un total de 60 premios, divididos en 30 para productores de maíz y 30 para productores de amaranto, reconociendo la calidad agroecológica de sus cultivos. Se entregaron premios como tractores, fertilizadoras y sembradoras, para incentivar a las y los agricultores, quienes, afirma, “son el corazón de la tierra”.
“Desde el inicio de esta administración, hemos trabajado para fortalecer al campo mexiquense con políticas públicas que favorezcan la soberanía alimentaria y el desarrollo rural sostenible. Hemos impulsado iniciativas que permiten a nuestras y nuestros productores acceder a mejores recursos, capacitación y apoyo”, aseguró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En total, fueron 171 productores inscritos al concurso: 43 de amaranto y 128 de maíz, quienes entregaron sus muestras a los laboratorios para analizarlas y obtener el veredicto.