Denuncian presunto maltrato animal en Xalatlaco
Ciudadanos han denunciado en repetidas ocasiones sobre una persona que maltrata constante a los perros, sin embargo, las denuncias ante el ayuntamiento han sido en vano, ya que aparentemente las autoridades no cuentan con equipo para el rescate de los animales.
De acuerdo con testigos, el sujeto en esta ocasión arrastraba a un cachorro, lo golpeaba y ahorcaba, lo que generó preocupación entre los ciudadanos, además, aseguraron que quisieron intervenir, pero esta persona reaccionó de manera violenta.
Sin embargo, revisando el Bando Municipal capítulo IV De las Infracciones y Faltas, artículo 204 se señala que el ayuntamiento podrá implementar la figura de “Patrulla Verde de Control y Bienestar Animal”, la cual realizará recorridos por las calles y avenidas, lo cual evidentemente no se ha realizado, ya que constantes denuncias por maltrato animal dejan entrever la ineficacia de las autoridades.
Además, estos hechos muestran que el mismo gobierno de Xalatlaco que preside Abel Flores va en contra de su bando municipal, al no seguir los lineamientos que el mismo ayuntamiento publicó.
Mientras que el Código Penal México Artículo 235 bis señala que quien cometa el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda.
La pena prevista en el párrafo anterior también se aplicará a quien abandone a cualquier animal de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas.
Luis Garduño