Claudia Sheinbaum asiste a la IX cumbre del CELAC en Honduras

Como parte de la agenda política de la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria realizó una pequeña visita de 2 horas a la IX cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños llevada a cabo el 8 y 9 de abril en Honduras, dicho acto internacional reúne a 11 presidentes con el fin de reforzar la cooperación económica ante la actual situación mundial.
En esta visita al país centroamericano la presidenta fue acompañada por entre ellos acompañando a la titular del Ejecutivo Federal, el secretario de relaciones exteriores, Juan Ramon de la Fuente, y la subsecretaria para América latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke.
La presidenta enfatizó que debe existir una unión entre los países que conforman dicha cumbre con el fin de fortalecer la fuerza económica de cada uno de los países integrantes de la cumbre para que de este modo se proteja su soberanía. Además de condenar el bloqueo comercial realizado a Venezuela y Cuba por parte de Estados Unidos y la guerra arancelaria impulsada por el gigante americano, situación que no solo tiene tensos a países como México y Canadá sino a todo el mundo entero por la inestabilidad económica que podrían traer dichas acciones. Cabe señalar que la presidenta se ha mostrado firme y antes tos continuos ataque del presidente americano con lo que ha logrado mantener cierta tranquilidad dentro del mercado económico mexicano.
Por tal motivo, México goza de una posición privilegiada a comparación de los demás países que Integran la Celac, aunque la cumbre no aborda tema de índole económico se vio necesario como una medida para establecer un nuevo camino para soportar el peso de la mediadas impuesta por estados unidos con el pretexto de controlar la migración ilegal y el tráfico de drogas.
Para cerrar su participación en la cumbre la presidenta se reunió con el mandatario brasileño Luiz Ignácio lua da Silva con quien discutió la situación económica del mundo a raíz de las políticas económicas establecidas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Con esto, la mandataria mexicana y el mandatario brasileño acordaron realizar reuniones periódicas con el fin de discutir temas relacionado con América Latina y El Caribe.
Redacción
Salir de la versión móvil