Les comenté amigo lector que en esta siguiente edición continuaríamos con la famosa tesorera Nohemi Juthid Chávez Camacho, que nuestro Chiquitín Solís contrato para desempeñarse
como la tesorera municipal de tan bello municipio el de Almoloya de Juárez,
Pues bien déjeme platicarle que en la edición pasada le comenté a usted, que esta política de altos vuelos, había sido tesorera en el municipio de San Antonio la Isla, revisando lo que es la cuenta pública de este municipio, en el año 2022 la tal Nohemi, fue auditada por el (OSFEM) Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, y que entre las catorce observaciones que le hicieron a su trabajo, encontraron varias anomalías.
Entre otras resalta mucho a la vista una en especial en la que no puede comprobar 31 millones 79 mil 400 pesos en la que la entidadde San Antonio la Isla, realizó ampliaciones y reducciones al presupuesto por el importe antes mencionado las cuales no cuentan con la justificación del Órgano Máximo de Gobierno.
Que quiere decir; que en el Articulo No 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; establece que ningún pago puede realizarse que no esté contemplado en el presupuesto o determinado por una ley posterior. Este articulo busca asegurar que los gastos públicos sean autorizados y controlados evitando gastos no previstos.
En otras palabras imagine usted al Chiquitín Solís que le encanta la pachanga, y en vez de estar haciendo obra, con el presupuesto público, a este individuo empiece hacer mejor bailables, conciertos y jaripeos, despilfarrando el dinero de las arcas municipales en pura fiesta, lo que se trata de evitar es precisamente que se acabe el dichoso “pan y circo” para el pueblo, para así tenerlos contentos, cuando bien se podría poner luminarias para la seguridad de nuestras hijas, o bien, pavimentar la calle, y con ello evitar infecciones respiratorias de nuestros hijos.
Esto es una de las observaciones que tiene que aclarar la tesorera Nohemi, de todas las pachangas que se realizaron en el vecino municipio de San Antonio la Isla, no vaya hacer que aquí, en el municipio de Almoloya de Juárez, pase lo mismo, y al termino del mandato del Chiquitín, vayan a tener los mismos problemas, que está a acostumbrada hacerlos, como muestra un botón de la administración que encabezo la dichosa Nohemi, en la tesorería.
Acuérdese amigo lector que los rumores luego llegan hacerse realidad, se acuerda usted, que con
el modesto sueldo de alcalde que tenía el Chiquitín Solís se hizo un centro comercial, cuando fue electo por primera vez, ya veremos ahora en que paradisiaca playa de México o Estados Unidos se compra un lujoso departamento con su puritito esfuerzo.
Y como ultimo dato solo para su conociemiento la Secretaria de Finanzas del Estado de México ,se
complementa con el Institutio Hacendario del Estado de México (IHAEM) que dentro de susfunciones el objetivo de dicho Instituto es;
1.- Consolidar la hacienda pública a través de la operación actualización y desarrollo del Sistema de Coordinación Hacendaria .
2.- Promover la profesionalización de los servidores públicos.
3,. Fortalecer la armonización juridico administrativa del Estado y los Municipios.
A que viene este choro mareador que le estoy comentando, pues que para ser tesorero de un municipio, hoy en día, la regla es que los tesoreros deben de estar certificados, por dicho Instituto, lo increíble de este tema, es que el esposo de nuestra tesorera Nohemi, trabaja en dicho instituto con el nombre de Felipe Javier Serrano Llerena.
Que conveniente, ¿no cree usted amigo lector?, Que como dice el dicho “Ademas de que le dan la mano, también se toman el codo” esto quiere decir, que el chiquitín Solís, contrato a la Nohemi, y al esposo, para que le cuiden perfectamente las espaldas en la tesorería, y como siempre, amigo lector, usted tiene la última palabra de la mejor versión, que crea usted, conveniente, como la Veeeeeeeeee.
Luis Garduño