De mal en peor la seguridad en Calimaya
Una de las preocupaciones constantes de la mayoría de los camilayenses sigue siendo la inseguridad en el municipio, asunto que el alcalde Óscar Hernández Meza no ha logrado, ya no digamos solucionar, sino por lo menos reducir, en sus varios periodos como presidente municipal.
Sin embargo, este gobierno parece que sólo se esfuerza por aparentar que se está haciendo algo, por “trabajar” desde las oficinas de palacio municipal, pero no en las calles ni con elementos de Seguridad Pública. El ejemplo claro es que sólo este mes, se llevó a cabo la primera y segunda sesión de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, mientras que el lunes 14, el alcalde encabezó la Comisión de la Prevención del Delito y para el 17 de marzo, acudió a la Sesión Ordinaria de presidentes Municipales en la mesa para la construcción de la paz y seguridad, región 15 Metepec.
Así, da la impresión de que Hernández Meza trabaja mucho y en serio… pero la realidad es otra y para muestra, un botón: circula en redes sociales un video de cómo una persona en aparente ebriedad o bajo los influjos de sustancias es sometida, o más bien, es deficientemente sometida por dos policías municipales, quienes, en los casi 3 minutos de duración de este video, no pueden cumplir con el protocolo se seguridad para controlar a este joven. Pues lo intentan inmovilizar las manos con “cinchos” que no colocan bien y el joven se sigue haciendo daño a sí mismo, además prácticamente se paran sobre él y es francamente lastimoso ver cómo los oficiales no tienen ni idea de cómo controlar la situación.
Pero como dice el dicho: la culpa no es de ellos, sino de quien los hace compadres. Y es que contrasta demasiado que mientras el alcalde se pasea en Metepec en sus reuniones, hace la faramalla de instalar comités de seguridad, de derechos humanos, de esto y aquello… en la realidad no hay acciones firmes y que den resultados. ¿Cuándo fue la última vez que les dieron capacitación a los policías, no sólo en métodos de arresto, sino también derechos humanos? ¿Cuál es el porcentaje de los elementos que cubren las normas y estándares para realizar su labor? Y lo peor, ¿cree usted que el alcalde alguna vez responderá estas preguntas? Si es el primero es tolerar a un comisario que al que la mayoría de los vecinos rechaza y presuntamente acusado además por una exsubordinada de acoso.
Osvaldo García