La semana pasada le dimos a conocer los sueldos del Presidente Municipal de Malinalco, Juan “Vargas” Leonardez, así como de la síndico Yasmín Juárez Medrán; que se andan llevando 91 mil pesos y 78 mil 241 pesotes mensuales brutos, respectivamente.
Sin embargo, estos ostentosos sueldos, distan mucho de los que hasta 2020, recomendaba el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México, que situaba a Malinalco en el grupo B, con un tope salarial de 81 mil 166 pesos para el alcalde y sabiendo que un síndico no debe exceder el 85% del sueldo del edil; por lo que ambos estarían pasados de tope.
Cabe destacar que, estos límites se basan tomando en cuenta aspectos como población, presupuesto, costo promedio de vida, grado de marginalidad y productividad.
Pero hay otro problemita, pues resulta que los límites salariales incluyen todo tipo de prestaciones y esto es solo de sueldos mensuales, sin contar primas vacacionales y aguinaldos; pero ahí le van las cuentas.
Juan Leonardez se estaría embolsando al año más de un millón 92 mil pesos de sueldo, casi 120 mil pesotes de aguinaldo y casi 60 mil de prima vacacional, quedando en un millón 271 mil pesotes anuales, algo así como 3 millones 800 mil pesos por aparentemente calentar la silla por 3 añitos.
Yasmín Juárez no se queda atrás, pues mensualmente anualmente estaría recibiendo 938 mil 898 pesos brutos de salario, mas 103 mil de aguinaldo y un aproximado de 50 mil pesos de prima vacacional; o sea un total de un millón 90 mil pesotes, que por tres años daría más de 3 millones 200 mil pesos; pero no se le olvide restar los 48 mil pesos que va a donar para ayudar a la gente del municipio, tan dadivosa ella.
Y mientras estos Servidores presuntamente sobrepasan lo ecuánime en cuanto a recibir dineros se trata, vamos a pensar, ¿Qué haría usted con un aguinaldo de por lo menos la mitad de lo que ganan sus autoridades municipales?
Ariz Vega