CONVENIENTEMENTE ¡MENTIROSO!
Alcalde de Tenango del Valle le ve la cara a su cabildo
¡Y sigue la mata dando de qué hablar en Tenango del Valle! En nuestra edición pasada le comentamos que en esta entrega hablaríamos del contrato de arrendamiento millonario de transporte, el cual presenta declaraciones por parte del “arrendatario”, o sea el Ayuntamiento, en el punto 1.7 se lee que el contrato de arrendamiento es por adjudicación directa, convenientemente utilizando el Artículo 48 Fracción IV de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios el cual dice que se podrán arrendar bienes muebles e inmuebles cuando Sea urgente la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios por estar en riesgo la salubridad o el ambiente, de alguna zona o región del Estado; se paralicen los servicios públicos; se trate de programas o acciones de apoyo a la población para atender necesidades apremiantes.
Esto quiere decir que, bajo este argumento legal, el Ayuntamiento en representación del “Padrino Mágico”, Roberto Bautista Arellano, tiene la facultad de declarar como “urgente” este tipo de compra al vapor, por lo que la ley, protege la falta de formalidad para el ya mencionado arrendamiento de unidades para la recolección de basura.
Aquí lo que llama demasiado la atención es que, en el acta de la sexta sesión ordinaria de cabildo, celebrada el pasado 9 de febrero de 2022, en la sección de “asuntos generales”, el tercer regidor, Osvaldo Medica, cuestionó: “En qué condiciones se llevó a cabo la contratación o adquisición de los camiones que ya se encuentran en funciones…”, obteniendo por respuesta una poco clara contestación del “esbirro mayor” Bautista Arellano, recalcando que “No es un razonamiento que se haya suscitado en los primeros días de la administración, esto se viene viendo desde antes de que entrara la administración…” (sic).
Ya ve usted, amigo lector, como este politiquillo en su propia voz, deja ver aparentemente de manera descarada y al parecer muy convenientemente, las intenciones que tenía para ganar la silla municipal, ya que, en los meses posteriores a saberse beneficiado en las urnas en junio de 2021, se puso a “chambear” buscando ideas para, presuntamente sacarle provecho a jugoso néctar de la presidencia municipal.
No debemos dejar de recordar, que este politiquillo de la municipalidad, se ha mostrado convenientemente mentiroso usando “voceros” como Sergio Pérez Álvarez, Coordinador de Recursos Materiales, quien dijo: “Hay tres empresas que cotizan, de las cuales la primera es Grupo Integral de Recolección y Reciclado de Occidente S.A. de C.V. por un precio de 228 mil pesos mensuales más IVA. La segunda empresa es Carrocería y Estructuras del Estado de México (grupo CELSA) por un precio de 175 mil 500 pesos mensuales más IVA y la tercera es Grupo FIANCA S.A. de C.V. por un precio de 70 mil pesos más IVA” (estos costos son por unidad al mes).
Se fija usted, amigo lector, como estos personajes duermen y manipulan las cifras que le presentan a sus regidores, ya que, en voz del administrador, respaldado por el presidente municipal, le mintieron al cabildo diciendo que el precio por camión es de 70 mil pesos mensuales más IVA, cuando claramente, en el contrato realizado con Grupo FIANCA S.A. de C.V. aparece una renta por la cantidad de 225 mil 050 pesos más IVA por cada unidad.
Pareciera que, sin titubeo alguno, estos paladines de la administración pública de Tenango del Valle, han armado perfectamente bien y a ojos vistos una mentira, burlándose de su cabildo por su aparente falta de capacidad de lectura y conocimiento sobre administración pública, mentira que incluso firmaron, porque no tenían idea del contrato celebrado el cual, dicho sea de paso, se llevó a cabo casi treinta días antes de la sesión ordinaria celebrada, porque ha usted de saber que, el día 13 de enero, Roberto Bautista se encontraba dándole rienda suelta a su pluma para plasmar su poderosísima firma.
A simple vista, entre lo que le dijeron al cabildo y lo que le está costando a la administración, hay una diferencia de 155 mil 050 pesos por camión, arrojando la cantidad de 620 mil 200 más IVA, lo que deja un gran total de 719 mil 432 pesos por mes que no le reportan al cabildo, la pregunta obligada sería ¿En dónde se quedó este dinero sobrante del que no tienen conocimiento los regidores?, o como diría el mago ¿Dónde quedó la bolita, es decir “la lanita”?
Lo único que le falta a esta administración es que entre la población les salte un abogado vivaracho y los demande ante la Fiscalía por la presunta o probable comisión de actos de corrupción que podrían estar dañando la hacienda pública municipal. Y ahí si hay que andar con cuidado, no sea que el esbirro mayor y sus achichincles, le vaya a tocar ir a hotel de cinco estrellas enrejadas.
Ariz Vega