¡Que no se haga tu voluntad!
Le dice el 5to regidor al alcalde de Tenango del Valle
Esto durante la décima sesión ordinaria de cabildo celebrada el pasado 1 de marzo de 2022, cuando se aprobó la distribución de los recursos del Programa Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2022 (FISMDF-2022); en la que por cierto, el 5to regidor, Santiago Rosas Mejía, votó en contra al no estar de acuerdo en cómo se iban a aplicar los más de 45 millones de pesos otorgados al municipio a través de este programa.
Y es que, recordará usted que, en ediciones pasadas le dimos a conocer el flamante gasto de 6 millones 200 mil pesos presupuestados para la rehabilitación de caminos saca cosechas en diversas delegaciones; incluidas en el Programa Anual de Obras Municipal para realizarse el mes de mayo de 2022.
Durante la sesión de cabildo ya mencionada, las preguntas por parte de los regidores hacia el “Padrino Mágico” mayor, como se le conoce al edil Roberto Bautista, no se hicieron esperar, ya que, a ojos de los funcionarios, la distribución está un poco “dispareja” entre comunidades, además de que se hizo la observación de llevarlas a cabo antes de que diera comienzo la temporada de lluvias y resulta que no fue así,
Cabe destacar que, además, el “Chalán VIP” Roberto Bautista aparentemente le volvió a mentir a su cabildo, pues les especificaron que era la Dirección de Obras Públicas quien se iba a encargar de estos trabajos y nunca les quisieron decir que habría diferentes empresas contratadas para llevarlas a cabo, aun cuando fueron designadas bajo una sospechosa invitación restringida.
Ahí le va lo peor; se supone que por lo menos debería estar designado el metraje de dichas obras, pero ni en los contratos hay rastro de cuánto se tenía que rehabilitar; y lo peor son los tiempos, ya que se supone que para Atlatlahuca en donde se invirtieron 500 mil pesos, debía empezarse el trabajo el 27 de junio y terminarse el 26 de julio; en Balderas, invirtiendo un milloncito de pesos, debería haber empezado el 15 de junio y terminar el 29 de julio; en Putla con medio millón de pesos de inversión, debieron empezar a trabajar el 13 de junio y terminar el 12 de julio y en Tlanixco también con medio millón invertido, debieron comenzar el 30 de mayo y terminar el 30 de junio. Aquí la pregunta obligada es ¿Usted sí vio reflejada esa chamba en sus comunidades y cuántos tramos fueron? Porque muchos siguen sin entender de dónde salió la cifra a pagar sin tener una medida específica.
Sería un apena que ni siquiera se hubieran realizado, porque ha usted de saber, que en dichos contratos se lee que, el “Padrino Mágico” tiene el poder de parar o suspender cualquiera de estas obras, sin argumentos específicos.
De las otras delegaciones no hay información, porque según la Dirección de Obras Públicas, los 4 contratos faltantes apenas se encuentran en proceso. ¿Qué no estaban proyectadas para mayo?
Mientras son peras o manzanas, le recomendamos estar pendiente de posibles “arreglitos” que le hagan a los caminos de sus comunidades y delegaciones, no vaya a ser que el 5to regidor tenga boca de profeta, se termine haciendo la voluntad de Roberto Baustista y se esté pagando por lo menos medio millón de pesos por 20 metros de calle de tierra.
Ariz Vega