Al parecer el Ayuntamiento de Malinalco se ha convertido en la pista perfecta para un cúmulo de personajes que aparentemente pretenden verse beneficiados de las arcas municipales, conocidos como aviadores que dicen, han llegado para quedarse.
De acuerdo con fuentes cercanas, la síndico municipal, Yasmín Juárez Medrán, acaparó la nómina con aviadores, es decir, personas que cobran puntalmente y no se presentan a trabajar; además de personal que presumiblemente proviene de otros municipios, “fuereños” como les dice la gente.
La cosa es que, al parecer, estar dentro de la nómina no es gratis, no porque tengan que realizar alguna labor para el municipio, sino porque se rumora que para ser “aviador” en Malinalco, se debe uno congraciar con el alcalde Juan Leonardez, haciéndole llegar uno que otro regalito para hacerse de la vista gorda y quedarse calladito con los tejes y manejes de Juárez Medrán, ¿será?
Una de las señaladas es Mashu Gutiérrez, coordinadora de la dirección de deporte quien se presume, es una de las presuntas aviadoras, pues las malas lenguas aseguran que cobra quincenalmente 6 mil pesitos, pero sin la necesidad de presentarse a laborar, ya que aparentemente el actual presidente de Malinalco le acepta detalles y regalitos a cambio de mantenerla en la nómina.
Otro caso fue el de la ex coordinadora de la dirección de salud Carmen Zamora Michua, quien argumentan, se ausentó por más de dos meses de su área y cobraba un sueldo de 3 mil 800 pesos, hasta que se le cumplió su capricho y Juan Leonardez Flores la reacomodó en la biblioteca de su pueblo, desde ahí es donde ahora se desempeña como servidora pública, ya sabe usted, como si los puestos estuvieran a contentillo, tal vez si no es cerca de su casa y con todas las comodidades, ella no chambea.
De ser cierto, con estas acciones, tanto “la generala” como se le conoce a la síndico municipal Yasmín Juárez y presidente municipal Juan Leonardez “El Títere” van a acabar por lastimar las arcas municipales y podrían ocasionar graves problemas financieros que después se traducen en andar echándole la culpa a la presidenta del DIF. ¡Ah no! Disculpe usted, esa justificación ya está más que descartada, quizá ahora digan que la culpa la tiene el ciudadano.
Lety Serrano