Bloquean banquetas y calles en Atizapán
A través del programa “Coloreando tu entorno” es como el Ayuntamiento de Atizapán que dirige Isaac Reyes Salazar pretende mejorar la imagen de la demarcación, pero los ciudadanos de este municipio manifestaron que estas acciones están muy lejos de ser las que esperaban para mejorar la imagen urbana y mantener las calles en buen estado, pues refirieron que muchas de ellas están en pésimas condiciones y una pintadita no resuelve el problema a fondo.
“Deberían arreglar los baches también, no solo colorear; donde puedo solicitar pintura para colorear todos los baches que hay en las calles; ¿cuándo realizarán el trabajo de bacheo?”, son algunos de los comentarios que expresaron los vecinos.
También piden que el Ayuntamiento aplique el Bando Municipal, ya que muchos conductores dejan mal estacionados sus coches, bloqueando banquetas y calles, muchos otros que se sienten dueños de las calles y colocan botes o conos para apartar el lugar.
Pero no sólo los ciudadanos cometen algunas faltas, ya que los habitantes evidenciaron que el Secretario del Ayuntamiento así como algunos regidores se apoderan de la calle 16 de septiembre y la usan como estacionamiento. Se dice que hasta un primo del presidente municipal cierra una calle para sacar su puesto de carnitas, ¿tendrá permiso para esto?
De acuerdo con el Bando Municipal en el artículo 124 se establece que: Los usuarios de la vía pública, que no cuenten con el permiso correspondiente, deberán abstenerse de realizar cualquier acto que obstaculice o modifique el tránsito de peatones y vehículos, lo cual será sancionado en términos de las disposiciones aplicables que correspondan.
El artículo 223, inciso V, establece que: Se requiere de licencia, autorización o permiso por la Dirección de Desarrollo Económico y Comercio para el cierre total o parcial de las calles o avenidas de la cabecera municipal.
Mientras que el Artículo 234 dice que: La Dirección de Desarrollo Económico y Comercio expedirá el permiso de cierre de calle, siempre y cuando se respete el acuerdo de no afectar el pavimento, banquetas y guarniciones, de no hacerlo se le sancionará con la reparación del daño ocasionado en obra pública.
Estableciendo un cobro de 10 UMAS en caso de vialidades de mayor flujo vehicular y/o primario; y para el cierre de vialidades de menor flujo vehicular y/o secundario, el costo es de 4 UMAS para la expedición del permiso.
No se realizará cobro para el cierre de calles en los siguientes casos; I. Para las fiestas patronales, eventos religiosos, funerales, eventos sin fines de lucro, culturales y educativos. II. Para el cierre de calle se deberá solicitarle con anticipación de 72 horas. El permiso de cierre de calle dará efecto de 24 horas, después de ser otorgado, con el compromiso que deberá de entregarse el espacio limpio, libre de cualquier acto previo.
Lety Serrano