Malinalco

Primero el DIF ahora el IMCUFIDE

¿Qué pretende el gobierno de Malinalco al no asignar recursos?

 En la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo realizada en el municipio de Malinalco que encabezan Juan Leonardez y la síndico Catalina Yasmín Juárez Medrán, se informó que era imposible asignar recursos al IMCUFIDE de Malinalco.

La Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Municipal de Cultura, Física y Deporte, en su artículo 24 fracción I establece: La asignación del 2% del total del presupuesto de egresos del H. Ayuntamiento, pero parecer que hoy se ha quedado “chiflando en la loma”.

Pues una de las excusas que dio el Cabildo fue que el presupuesto municipal está constituido en su mayoría por recursos transferidos por la federación y el estado, y no pueden ser utilizados para dicha asignación dadas sus reglas de operación.

Además, otras de las excusas absurdas que dieron fue que los recursos propios del municipio son insuficientes para atender las diversas necesidades operativas del municipio, de ahí la imposibilidad económica de asignar al IMCUFIDE el porcentaje establecido por la ley que lo crea.

Pero será esto cierto o será que está quitando dinero a una organización para dárselo a otra, y es que en esta misma sesión se informó que se destinarían 2 millones de pesos para la compra de fertilizante, pero no crea usted que se dará gratis a los campesinos, ya que este será subsidiado al 50%.

El año pasado el IMCUFIDE tuvo un total de gasto aprobado de un millón 800 mil pesos, pero todo parece indicar que este año no recibirá nada.

Quizá a usted le sea conocida esta historia, pues algo parecido pasó con el Sistema DIF Municipal cuando se encontraba al frente Marlén Nieto Vázquez, lo que causó un conflicto por falta de recursos que, al querer defender, terminaron por destituirla.

Habrá que esperar a ver si nuevamente, la administración de Juan Leonardez le echa la culpa de esta situación a alguien más y se lava las manos… Espere amigo lector, ya sucedió; pues argumentaron que la insuficiencia de recursos se debe a la falta de recaudación de este organismo.

Pero ¿qué pretende el gobierno municipal al no asignar recursos a este organismo descentralizado?, ¿qué pasará con las actividades de esta institución, y con los empleados, seguirá funcionando o cerrará?  Son algunas de las interrogantes que quedan en el aire.

Algunos de los principales objetivos de los IMCUFIDE´s  son:  impulsar la práctica deportiva en todos los grupos y sectores del municipio; propiciar la interacción familiar y social; así como fomentar la salud física, mental, cultural y social de la población del municipio, pero parece ser que al Ayuntamiento se  le olvido todo esto, al tomar la decisión de no asignar recursos al IMCUFIDE de Malinalco.

Lety Serrano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba