EstatalesTexcalyacac

¿Cuántos policías más?

En Texcalyacac contratan el doble de elementos, pero aumenta la inseguridad

Cualquiera podría pensar que, el hecho de que se incremente el número de elementos de policía municipal en una entidad es sinónimo de bienestar, de mitigación de actos delictivos y de confianza en las autoridades, pero ¿qué pasa si a pesar del aumento de elementos se incrementan los ilícitos?

Eso es lo que sucedió en Texcalyacac durante el primer periodo de gobierno de Xóchitl Ramírez Bermejo; en primer lugar, cabe recalcar que esta funcionaria entró al poder en el año 2019 y desde el inicio de su primer mandato, manejó un discurso lleno de promesas como recuperar la seguridad de sus vecinos, prevenir la violencia, fortalecer a la policía municipal y hasta generar una cultura de paz para hacer de Texcalyacac uno de los municipios más seguros del Estado de México.

Sin embargo, no se puede explicar el hecho de que para el año 2021, curiosamente cuando Ramírez Bermejo buscaba la reelección, el número de elementos de seguridad pública municipal aumentó considerablemente pues pasó de tener 17 elementos a 44.

Así es amigo lector, de acuerdo con los tabuladores de sueldos de esos años, se registró más del doble de personas trabajando para esta área.

Sin embargo, de acuerdo con el IGECEM, en este año se pasó de tener una incidencia de 66 delitos a 110, casi el doble de ilícitos, entre los que destaca el robo a transeúntes, el allanamiento de morada, robo de vehículos, robo de autopartes y el daño a la propiedad privada además del delito de lesiones.

Cabe destacar que este incremento en el número de elementos también significó un aumento en la nómina, dinero aparentemente desperdiciado pues no sirvió de nada para mejorar la seguridad de Texcalyacac.

Y esta situación, a decir de algunos ciudadanos, no fue para nada sorpresiva y tiene una justificación. Pues se rumora que los policías de ese entonces no precisamente hacían su chamba y aparentemente le podrían haber servido a Xóchitl para obtener “recursos” que ayudaran para cubrir sus gastos de campaña, y es por eso que a pesar de tener a 44 personas cobrando dentro de la nómina, no se vio reflejado el trabajo de estos maravillosos elementos en las calles del municipio.

“De una u otra manera habría que costear la búsqueda de la reelección. Al menos aquí en la cabecera jamás se vieron a esas 44 personas dando rondines o velando por nuestra seguridad, probablemente solo sirvieron de pantalla para sacar dinerito, nunca lo sabremos, pero claro que lo sospechamos” recalcó un vecino.

Así se ha manejado el gobierno de Xóchitl Ramírez, aparentemente contratando y despidiendo gente, justificando el aumento de delitos por las campañas que se estaban llevando a cabo en ese entonces, quizá por eso decidió contratar más gente, habrá que ver cuántos nuevo elementos de seguridad pública municipal entran a la nómina para estas próximas elecciones.

Ariz Vega

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba