Joquicingo, sin apoyo al campo
A pesar de que fue una de sus principales propuestas de campaña, el alcalde Rausel Cervantes Huertas al parecer no ha cumplido cabalmente con “entregar subsidios al campo en la compra de fertilizantes, abono, herramientas e insumos agrícolas”, como dice textualmente una de sus publicaciones de los tiempos cuando era candidato.
Hoy en día, a año y medio de haber asumido el cargo, sólo una acción ha concretado en apoyo a los productores de Joquicingo, que fue, en mayo del año pasado, el apoyo con fertilizante subsidiado. Más allá de eso, no ha habido otro apoyo ni en abono, herramientas e insumos agrícolas como prometió.
Por su parte, el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024 de Joquicingo indica en el índice Municipal de Actividad Económica (IMAE) que la agricultura es la segunda actividad económica en el municipio, además de señalar que en 2010 era el 40.20 por ciento de la población económicamente activa la que se dedicaba al sector agropecuario, y que actualmente es sólo el 28.60 por ciento el que se dedica a esta actividad. La mayoría de la gente ha pasado a dedicarse en el municipio al sector de servicios (comercio).
Esta información permite ver que cada vez son menos las personas las que se dedican al campo, al ser una de las actividades que más esfuerzo e inversión requieren y que no tiene aseguradas sus ganancias, como lo han dicho los campesinos en varias ocasiones.
El campo es uno de los sectores más marginados a través de los años y prometer apoyos en campaña para después sólo darlos a cuentagotas definitivamente no sirve para mejorar su situación. Por el contrario, esas propuestas sólo con fines electorales sólo revelan la clase de gobernantes que son, pues a la manera de las viejas prácticas politiqueras, se trata sólo de prometer y no de cumplir.
Además, no sólo no ha habido apoyos, tampoco hay obras en beneficio de los productores, pues ni antes ni durante esta época de lluvias se llevaron a cabo trabajos en caminos sacacosechas. Por ello el campo una más de las asignaturas pendientes que el “mayestro” Rausel tiene en el municipio.
Osvaldo García