Tenango del Valle

Casi 44 millones

Lo que gasta Tenango del Valle en auxiliares

En 2022, el Ayuntamiento de Tenango del Valle a cargo de Roberto Bautista mejor conocido como “Padrino Mágico”, contaba con una nómina integrada por 529 personas, de las cuales 240 se encontraban bajo el cargo de “auxiliares”, situación bastante criticada ya que se gastaron más de 36 millones en los salarios de estos; todo esto de acuerdo con el tabulador de sueldos 2022.

Pues bien, pareciera que la ayuda no fue suficiente para el actual gobierno municipal y para este 2023, el tabulador de sueldo muestra a 589 plazas, es decir 60 personas más, y justamente los auxiliares aumentaron pues pasaron de tener 240 a tener 294, esto quiere decir que se contrataron 54 más.

Esto significa un evidente aumento en el presupuesto destinado a sueldos, que no solo contempla las gratificaciones del cabildo pues este año con dicho aumento se estarán gastando en auxiliares 43 millones 811 mil 135 pesos.

Así es amigo lector, nuevamente el gobierno de Bautista Arellano continúa aparentemente dándose golpes de pecho con aquello de que no alcanza el dinero para cubrir los innumerables gastos del municipio, pero sí puede aumentar sueldos, contratar más personal de apoyo y hasta dotar de nuevas gratificaciones a los funcionarios.

Peor aún que, tomando en cuenta todas esas situaciones, Roberto Bautista se haya atrevido a disminuir la cantidad de policías, quitando a 18 elementos cuando incluso, ante la percepción de la ciudadanía tenanguense.

Sería una prioridad invertir en profesionalizar y aumentar los recursos de un pilar tan importante como es la seguridad pública, sobre todo después de las situaciones que se han suscitado en la entidad durante su gobierno.

Para algunos resulta insultante que se aumente el número de auxiliares para ayudar en el ayuntamiento cuando incluso ya se tienen algunos contratos externos en los que se gastan varios miles para realizar justamente, trabajo relacionado con cuestiones contables de la administración.

Aunado a esto, se debe contemplar que las figuras de “auxiliares, asesores y ayudantes” en muchas ocasiones son utilizadas para disfrazar a ciertos “parásitos” que se vuelven plaga en las presidencias municipales, es decir, gente que llega a sangrar las arcas municipales, cobrando su quincena constante y sonante pero sin presentarse a trabajar y ese tipo de lugares se obtienen de diversas formas como invirtiéndole a la campaña del candidato que resultó ganador, por amiguismo, compadrazgo o incluso como presta nombres, esos que ayudan a otros funcionarios a sacar dinero extra de la municipalidad a cambio de un monto menor.

Esta es la nueva y nada triunfante realidad que se vive en Tenango del Valle desde que Bautista Arellano entró al poder. Un año y 8 meses en los que la presunta infestación en las nóminas del ayuntamiento se sigue haciendo presente.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba