En Capulhuac tapan baches, pero vuelven a salir
Los ciudadanos piden reencarpetado de calles
Habitantes del municipio de Capulhuac evidenciaron que hace unas semanas el gobierno municipal que dirige Casimiro Alvarado realizó labores de bacheo, presuntamente con el objetivo de tapar los agujeros que se han formado en las calles de la demarcación, pero pese a estos trabajos, las lagunas, mejor dicho, los baches ya volvieron a aparecer, ¿será que estas labores no están bien realizadas?
Son varias las calles que presentan esta situación, por ejemplo, la calle Anaya en la que los trabajos de bacheo no sirvieron de mucho.
Los ciudadanos refirieron que esto se debe a que aparentemente la ejecución se realizó con materiales de mala calidad y por eso a pocas semanas de haberse bacheado ya presenta nuevamente afectaciones y deterioro, ¿será?
“Personal del Ayuntamiento vino y tapo los hoyos, pero al paso de los días volvieron a salir, considero que el material que utilizan no sirve o está mal hecho porque no es posible que duren tan poco tiempo”, manifestaron.
Además, los residentes mencionaron que varias calles de la cabecera municipal deben ser repavimentadas en su totalidad, ya que “bachear” ya no sirve pues los hoyos cada vez son más grandes. “Lo que pasa es que el pavimento ya está muy deteriorado y ya no queda estar tape y tape, eso servía cuando los baches estaban bien chiquitos, pero ya no ahora que son tremendos hoyos”, recalcaron.
Cabe señalar que la ciudadanía pidió al Ayuntamiento a través de su página oficial de Facebook que era urgente y necesario reencarpetar el camino del Canal, a lo que el gobierno municipal respondió que, “la carretera que abarca la Av. Recursos Hidráulicos (el canal) y la carretera Ocoyoacac- Santiago Tianguistenco es de injerencia Estatal, pero continuamos haciendo las gestiones correspondientes para su mantenimiento”. Esto causó molestia entre los capulhuaquenses, pues refirieron que siempre ponen ese pretexto, y no arreglan esa vía, la cual es un camino principal y de acceso al municipio.
“Esa carretera esta horrible, no tienen el compromiso de presionar o de hacer algo, ojalá el presidente Casimiro tenga suficiente capacidad para hacer una buena gestión ante las dependencias correspondientes y no quede en sólo «continuaremos haciendo gestiones», si tuvieran la voluntad de hacerlo tomarían presupuesto del municipio”, son algunos de los comentarios.
Al parecer el Ayuntamiento quiere “lavarse las manos como Pilatos”, pero ¿por qué en lugar de darle excusas a la ciudadanía no actúa, por qué el edil Casimiro Alvarado no toma el ejemplo de su homólogo Abel Flores?, quién decidió en 2022 trabajar en equipo con la sociedad para rehabilitar la carretera Xalatlaco- Ajusco, cabe mencionar que esta vía también le compete al gobierno estatal, pero aquí la diferencia fue que el edil del municipio de Xalatlaco no se quedó de manos cruzadas, sino que actuó.
Quizá una buena solución al problema de los baches habría sido que el gobierno municipal asignara más recursos para obra pública y no para el pago de salarios, pues recordará usted lector que este año sólo se presupuestó más de 27 millones de pesos para obra pública y más de 83 millones de pesos para el pago de salarios, una gran diferencia.
Lety Serrano