¿Y los recursos?
No hay información del ejercicio de recursos FASP para seguridad en Joquicingo
Después del caso del “auto invisible” de Joquicingo, que para recordarle al lector, se informó en este Semanario sobre cómo se superó el presupuesto destinado a vehículos desde el junio pasado, sin que haya información de que se hayan entregado nuevas unidades este año, ahora resulta que desde marzo del presente año se autorizó la distribución de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en el que contempla un presupuesto para este rubro, sin que tampoco existan registros públicos en los portales de transparencia de que ya se hayan ejercido los recursos.
Esta información está contenida en el Acta de Cabildo de la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo del 30 de marzo de 2023, donde se indica que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se autorizó para el municipio la inversión de 868 mil 317 pesos, y que esos recursos se distribuirán en equipamiento, certificaciones, capacitación, vehículos y equipos de transporte, como indica la tabla extraída de la mencionada acta de cabildo que se adjunta ilustrativamente.
Ahí, como se puede observar, está destinada la cantidad de 565 mil pesos para “fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia (vehículos y equipo de transporte)”, y que este más de medio millón pesos claramente alcanza para por lo menos un nuevo vehículo patrulla, pero que, hasta la fecha, como ocurre con el caso del “auto invisible”, no se ha ejercido el recurso, a pesar de que estos recursos del FASP están aprobados desde marzo de este año.
Asimismo, no hay información del ejercicio de los demás recursos para capacitaciones, pues la última de la que se informó data de septiembre del año pasado, y para la cual hay recursos asignados del FASP de 34 mil 980 pesos, mientras que para evaluaciones se destinaron 44 mil pesos.
De igual manera, la última entrega de uniformes que se dio a conocer públicamente data del 21 de abril del año pasado, a pesar de que para este año en el FASP se aprobó la cantidad de 224 mil 337 pesos.
Cabe resaltar que la asignación de estos recursos se anunció desde el 18 de enero de 2023 en la Gaceta Oficial del Estado de México y desde marzo se disponía de este recurso, pues el acta de cabildo mencionada es precisamente para “efectuar la inversión de recursos” de ese fondo.
La pregunta lógica es cuestionar dónde están esos recursos y por qué hasta la fecha no se ha informado sobre acciones que muestren si se han aplicado, porque este año, no se han comprado patrullas, ni se han entregado uniformes, al menos no públicamente, y se esperaría que estas acciones fueran presumidas y mostradas por el alcalde Rausel como si fueran un gran logro de su gestión, ¿o dejaría pasar la oportunidad de levantarse el cuello entregando estos apoyos? O es que, a casi medio año de ser aprobados no se han ejercido ¿pues qué están esperando? Lo que quiere la ciudadanía es ver que sí se está trabajando y gestionando en favor del municipio, no sólo en favor de unos cuantos.
Osvaldo García