“Jalan agua para su molino”
OPDAPAS Malinalco destina el 36.74% de su presupuesto para el pago de nómina
Aunque algunas comunidades de Malinalco sufren por la falta de agua, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) Malinalco, decidió designar más recursos para el pago de nómina de sus trabajadores que para obra pública.
Verá usted, de los 5 millones 566 mil 629 pesos que le fueron asignados destinará 2 millones 045 mil 579 pesos para la nómina de los empleados, lo que representa el 36.74% de su presupuesto y solamente 250 mil pesos para obra pública, es decir el 4.49% del presupuesto.
Solamente se espera que esos 250 mil pesos sean realmente invertidos en el desarrollo de infraestructura y no se desvíen recursos, se inflen costos o reporten obras que no se hayan hecho.
Pero ahí no para la cosa, pues tienen más recursos para materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, que para materiales y artículos de construcción y reparación; ya que para materiales de administración tiene 62 mil 680 pesos y para materiales de construcción y reparación sólo 4 mil 500 pesos, por lo visto en más importante contar con suficientes hojas.
Bien dice la frase “Si la cabeza anda mal, al cuerpo le irá peor”, y es que es bien sabido que la administración de Juan Leonardez Flores al parecer no tiene liderazgo ni rumbo y mucho menos claridad, por lo que tal parece que varias dependencias, instituciones u organismos al igual que el Ayuntamiento sólo “jalan agua para su molino”, ya que asignan pocos recursos para lo que realmente es más importante.
¿Usted cree que este recurso será suficiente para brindar un eficiente servicio de agua potable en las 42 localidades del Municipio de Malinalco?
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal de Malinalco 2022-2024, se especificó que el tema de la distribución del agua es un reto importante para las autoridades, debido que enfrentan problemáticas referentes a su infraestructura, así como la degradación de los ecosistemas, la explotación desmedida de los acuíferos y la contaminación de los cuerpos de agua, ¿entonces qué paso? ¿Por qué designar pocos recursos para obra pública?
Lety Serrano