¿Con cuánto dinero baila el perro?
A pesar de estar identificado, consultorio sigue operando sin permisos
Hasta el cansancio se ha repetido que la “Nueva Realidad” hace progresar a Tenango, que mejora la vida de la gente, que esto y que lo otro, ya sabe usted, esos “guayabazos” que la propia administración no para de tirarse, porque si en algo son expertos es en echarse flores. Sin embargo, en esta “Nueva Realidad” hay muchas prácticas de la vieja política y cuestionables maneras de “gobernar”.
A la redacción de este Semanario llegó la solicitud de dar a conocer el caso de una “farmacia” en la comunidad de San Miguel Balderas, donde presuntamente se realizan consultas médicas y se prescribe medicamento. Esto sin que haya un médico titulado, ya que presuntamente son enfermeras quienes lo hacen, y además se rumora que no tienen los permisos necesarios para brindar estos servicios.
Realizando los cuestionamientos pertinentes, a través de la plataforma de transparencia Saimex, se instó al Ayuntamiento de Tenango del Valle a que informara sobre si este establecimiento tiene permiso y sobre quiénes son, en el propio gobierno municipal, los encargados de llevar el control de este tipo de giros.
A lo que, Armando Diaz Miranda, director de Desarrollo Económico y Gobernación y firmante de esa contestación, informó que: “después de haber realizado una búsqueda minuciosa en los archivos que datan en esta dirección, no existe registro de licencia en el domicilio que menciona en su solicitud”.
Asimismo, menciona directamente a los funcionarios que son los responsables de supervisar este tipo de negocios: “Los funcionarios que supervisan la operación de unidades económicas en el municipio de Tenango del Valle son: Lic. Víctor Fernando Sanabria Cuevas, Lic. César Martínez Hernández y Lic. Ubiel Alejandro Issasi García”.
Resulta insultante que a pesar de tener conocimiento de dicho “consultorio”, de revisar que no cuentan con permiso y de exponer a quienes se supone que deben verificar estas cosas, el dichoso “consultorio”, farmacia o como sea que se identifique, sigue ahí dando sus “servicios”.
Muchas preguntas surgen con esto, ya que no se sabe por qué estas personas pueden estar por encima de la ley, si tendrán algún contacto dentro del gobierno de Roberto Bautista, o si es que acaso dan su moche para seguir haciendo negocio con la salud y la necesidad de la gente.
Por otra parte, San Miguel Balderas cuenta con su “Unidad Médica Familiar” o como comúnmente se conoce, su Centro de Salud, pero, por lo que se pudo sondear, es la escasez de médicos y medicinas y una atención deficiente lo que provoca un tiempo de espera desproporcionado para la atención, y a su vez, orilla a muchos vecinos a acudir a lugares como el antes mencionado, donde presuntamente se brinda la atención y se receta sin siquiera haber un médico, pero de forma más rápida.
En este caso, se puede ver un doble fracaso de la administración de la “Nueva Realidad”. El primero, que es la deficiencia con que se lleva el control de las unidades económicas, -y más cuando debería ser el más supervisado, pues es el delicado tema de la salud. Y en segundo lugar, el inexistente apoyo que ha habido para mejorar los servicios de salud del municipio, porque eso sí, mucha inversión en la imagen urbana pero poca atención a algo tan importante como lo es el riego que se corre al ser recetado por gente que no cuenta con los conocimientos necesarios para hacerlo; y es que, acudir a este tipo de sitios es por necesidad y por el deplorable trabajo que realizan ciertas autoridades en este sector.
No hay que olvidar que, una vez advertida la actual administración sobre este negocio, sería sumamente sospechoso que el lugar siga operando sin sanción alguna y por supuesto sin la clausura pertinente del sitio o ¿con cuánto dinero baila el perro?
Osvaldo García