Tenango del Valle

Presunto caso de acoso sexual en Tenango del Valle

La ingobernabilidad en Tenango del Valle se hace cada vez más evidente, ahora con presuntos delitos cometidos dentro de la actual administración que presiden Roberto Bautista y Nallely Zotea en el Ayuntamiento y en el sistema descentralizado del DIF, respectivamente; no solo por las aparentes “pachangas” que se arman dentro de las inmediaciones de los edificios públicos, las innumerables denuncias por inconsistencias en las obras públicas o el despilfarro de dinero que se considera innecesario y que el alcalde se empeña en gastar; hoy el tema es sobre violencia contra la mujer, acoso sexual específicamente.

El pasado 18 de octubre durante la sesión de cabildo, se tocó el tema de presunto acoso sexual por parte del titular de la tesorería del DIF, Roberto Estrada hacia una colaboradora, misma que presentó su renuncia la cual fue leída por la síndico y que está dirigida a la presidenta del Sistema DIF municipal, Nallely Zotea, y que entre otras cosas dice: “En mi carácter de servidora pública del Sistema Municipal DIF de Tenango del Valle, Estado de México… Vengo a presentar mi renuncia al cargo que venía desempeñando… esto derivado de las diversas violaciones a mis derechos humanos, como acoso sexual (denunciados en carpeta de investigación X), descuentos arbitrarios a mi sueldo y discriminación de la cual fui objeto tanto por parte de usted (presidenta del DIF) como de demás personal a su cargo”.

Es decir, la persona en cuestión hace graves acusaciones no solo contra el tesorero, todo esto dentro de un sistema descentralizado que justamente es un espacio de atención a la familia y a la mujer, en el que se supone se lucha por la erradicación de la violencia, se defienden los derechos de la mujer y se condenan este tipo de actos de los que hoy, se le acusa incluso a su misma representante.

Aunado a esto, está el hecho de que no es la única acusación hacia Roberto Estrada por este presunto delito, ya que existe información dentro de la contraloría de que esta sería la segunda vez que el funcionario es señalado por un acto similar y en palabras del mismísimo contralor, una de las presuntas víctimas solo duró 15 días en el puesto debido a la situación.

En este sentido, miembros del cabildo pidieron al presidente municipal Roberto Bautista la separación del cargo del tesorero del DIF pues, como lo dijo la síndico, si bastaron 15 días para que se diera una situación sería inaceptable esperar a que suceda lo mismo con otras mujeres.

Aquí la interrogante es, ¿Qué dijo el flamante “Padrino Mágico” como se le conoce a Roberto Bautista sobre el asunto? Pues bien, de manera “cantinflesca” el alcalde dijo: “Una situación de queja se tiene que considerar, se tiene que llevar a una situación de procedimiento. Yo ahora les digo, no quiere decir que no, ¿Y si no? ¿Y si no es así? También estaríamos hablando de una situación de que tenemos que ver las dos caras de la moneda… Hoy es tan fácil desvirtuar una situación que no es… Todos tenemos el derecho de defendernos ¿no?”.

Así como lo lee usted y ante esto se le hizo la observación sobre ¿Qué sucedería si se tratara de un familiar pasando por esa situación? ¿Si fuese su hija? ¿Su esposa? Al tiempo de también hacerle la remembranza de que a otros servidores públicos los ha dado de baja mientras se seguían los procedimientos correspondientes y en este caso hasta existe una denuncia en la Fiscalía a lo que Bautista Arellano dejó clara su postura en que, en el caso de los otros servidores, las faltas eran a “ojos vistos”; o sea que, quizá el “Chalán VIP” de Tenango del Valle necesita estar presente al momento de que acosan a las empleadas de la actual administración para poder tomar una decisión concreta.

Pareciera que la postura del edil sería esperar a que la Fiscalía defina si hay culpabilidad, a ver si hay juicio, a ver si se deslindan responsabilidades; mientras que probablemente, algunas personas podrían estar corriendo peligro dentro del DIF municipal.

Además, está el tema de los modos de la presidenta honoraria, pues no es novedad la fama que rodea a Nallely Zotea sobre actitudes aparentemente déspotas, prepotentes y soberbias tanto con la ciudadanía como con sus mismos colaboradores, sin embargo, resulta inverosímil que se estén dejando pasar situaciones tan graves como lo es una acusación de acoso sexual.

Ojalá no termine sucediendo lo del grave caso de Tianguistenco, municipio donde la denuncia contra un servidor público ya no fue por acoso sexual sino por violación, ¿será prudente sentarse en los laureles a esperar a que las cosas escalen para tomar medidas? O como lo dijo el resto del cabildo, la separación del cargo es óptimo mientras se llevan a cabo los procesos porque de resultar ciertas las acusaciones, no quieren ser considerados cómplices. Y, sin el afán de ser mal pensados, habrá que recordar lo apapachado que ha estado el tesorero del DIF municipal quien, como se lo hicimos saber en ediciones anteriores, pasó de ganar 350 mil 435 pesos en 2022 a 567 mil pesos en 2023; probablemente por su gran desempeño y sus múltiples habilidades con los dineros del erario.

Lo poco que se sabe, ya que la transparencia no es precisamente una virtud que se le pueda aplaudir a la gestión de Roberto Bautista, es que el tema salió a relucir en la sesión de cabildo del pasado 25 de octubre, sin embargo y a pesar de la insistencia de esta casa Editorial por obtener respuestas, no ha habido resultado para saber qué fue lo que se habló en dicha sesión.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba