El informe hecho por la Evaluadora Gobernova reveló que 82 de los 125 Ayuntamientos mexiquenses están reprobados en lo que va del 2023 por reportar un gasto ineficiente de su presupuesto.
Esto debido a que no usaron sus recursos en las necesidades más apremiantes, entre estos gobiernos municipales está el de Malinalco presidido por Juan Leonardez Flores.
Malinalco resultó con una calificación de cero, es decir, que no evalúa sus gastos y no sabe de eso; pero además tuvo un retroceso en la evaluación del gasto eficiente de su presupuesto, pues bajo su calificación respecto al IIEPM 2022 y IIEPM 2023, ya que paso de 90 a 0 puntos de Calificación.
“Todos los días escuchamos que los alcaldes dicen tantos millones para seguridad pública, pero eso no significa que esté bien gastado. Hay varios presidentes municipales que son buenos gestionadores, pero muchas veces sus tesorerías no gastan el presupuesto de forma adecuada y eficiente”, afirmó el presidente de Gobernova.
También refirió que tener un tesorero certificado, no significa que se hagan bien las cosas. Es una situación de voluntad y capacidad para hacer las cosas.
Esta calificación deja ver el gobierno municipal de Malinalco que encabeza Juan Leonardez Flores tendrá que aprender a gastar de una manera más inteligente, dejando de lado los gastos innecesarios por desembolsos eficientes que contribuyan al crecimiento sin aumentar la desigualdad.
Lety Serrano