Después de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), realizará la revisión de la cuenta pública del Sistema Municipal DIF Atizapán, detectó varias anomalías.
Al parecer no sólo en el Ayuntamiento que encabeza Isaac Reyes Salazar se presentan ciertas irregularidades también en el DIF Municipal.
Algunas de las irregularidades que se encontraron fueron que los programas reportados en la Calendarización de Metas de Actividad por Proyecto no corresponden con lo registrado en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos.
Además, la Entidad presentó programas que, aunque no cuentan con presupuesto aprobado, tienen metas programadas, ¿Qué alguien me explique esto?
También el OSFEM halló que la Entidad realizó ampliaciones y reducciones al presupuesto, las cuales no cuentan con la justificación del Órgano Máximo de Gobierno.
Del mismo modo, derivado del análisis de las remuneraciones pagadas por concepto de sueldo base y dietas correspondientes a la primera quincena de junio y a la primera quincena de diciembre, se identificó una diferencia de más de 12 mil pesos, correspondiente al director general y director de Finanzas, Tesorero o equivalente, toda vez que las remuneraciones no se ajustan a las autorizadas en el Tabulador de Sueldos de la Entidad para el Ejercicio Fiscal 2022.
Al realizar el análisis comparativo entre los saldos de los inventarios de bienes muebles y el Estado de Situación Financiera Comparativo presentados por la Entidad, se detectaron diferencias en las cuentas contables “Mobiliario y equipo de administración”, “Mobiliario y equipo educacional y recreativo”, “Equipo e instrumental médico y de laboratorio”, “Vehículos y equipo de transporte” y “Maquinaria, otros equipos y herramientas”.
En cuanto al análisis al Avance de Metas de Actividad por Proyecto, se identificaron 6 programas que se encuentran fuera del intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento, respecto del recurso ejercido y metas realizadas; asimismo, se identificaron 2 programas sin metas realizadas.
Mientras que, al realizar el análisis del crecimiento del gasto en servicios personales, se identificó que la Entidad rebasó el 3.0 por ciento del límite permitido al presentar un crecimiento de 15.3 por ciento. Es decir que el DIF gastó demasiado en el pago de nómina de los servidores públicos de este órgano descentralizado.
Lety Serrano