Bien sabida es la presunta obsesión por la limpieza que embarga al alcalde de Tenango del Valle, Roberto Bautista Arellano; aunque, para algunos, no es la limpieza sino los negocios que se pueden hacer con la suciedad.
Así como se lo hemos dado a conocer en múltiples ocasiones, los gastos que realiza la actual administración en insumos y materiales utilizados en este rubro tienden a ser increíblemente estratosféricos como las más de 500 escobas vara que se usan para barrer las calles del municipio, como la renta de camiones para la basura que, para este año, podría estar incrementando a poco más de 35 millones de pesos.
Pues bien, las grandes cifras suelen ser escandalosas, pero, según la opinión de algunos expertos, es en las “pequeñas compras” donde realmente puede estar un gran negocio, ya sabe usted, “de poquito en poquito, se llena el jarrito”.
Resulta que, en el evento de Día de Reyes del año pasado, el ayuntamiento a través de la solicitud de Óscar Osornio Carrasco, encargado de la coordinación de recursos materiales y con la autorización del flamante Director de Administración, Víctor Rivera López; se llevó a cabo un contrato con la empresa Hectors Distribuciones S.A. de C.V., por la pequeña cantidad de 50 mil 410 pesos para los insumos que serían utilizados en la limpieza y aseo de las instalaciones del Parque Ecológico León Guzmán para el evento antes mencionado.
Sin embargo, desglosando dicho contrato, es imposible no visualizar una exageración en estos materiales y en seguida sabrá usted por qué. 200 litros de blanqueador, 200 litros de limpiador para pisos, 25 escobas de plástico, 25 recogedores metálicos, 100 kilos de detergente en polvo, 125 litros de jabón líquido, 600 rollos de papel higiénico, 25 cubetas de plástico, 25 mechudos, 50 pastillas desodorantes para wc y 25 jaladores, entre otras sutilezas.
Así es, amigo lector, todo esto ¿para un solo evento? Lo peor es que hayan pedido otras cuantas nimiedades que al parecer, nada tienen que ver con este espacio como varios litros de limpiador de superficies, aromatizantes de ambiente, lustrador de muebles en aerosol o aceite para muebles.
¿Cuántas compras más de este tipo existirán dentro de la actual administración? Porque eso fue para un solo evento, imagínese usted lo que sucede con el resto. Tal vez por este tipo de “pequeñitos” gastos, es que existe tanta inconformidad con los tejes y manejes de los dineros que hace el gobierno de Bautista Arellano, sobre todo cuando en cosas primordiales como la obra pública, la ciudadanía no percibe la eficiencia de las autoridades municipales.
Ariz vega