Joquicingo

Aumenta la deuda en Joquicingo

Al revisar la cuenta pública del Ayuntamiento de Joquicingo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), encontró que tanto la deuda a corto como a largo plazo aumentaron considerablemente, ¿Dónde quedo eso de administrar los recursos de manera eficiente?

Cabe señalar que el municipio tiene una deuda desde tiempo atrás, pero esta ha aumento en 2021 y 2022 respectivamente.

La deuda total en 2020 era de 8 millones 642 mil pesos, después en 2021 subió a 13 millones 162 mil pesos y en 2022 paso a 20 millones 120 mil pesos. Es decir que de un año otro la deuda aumento 6 millones 958 mil pesos, es decir, casi 7 millones de pesos.

Todo ello por el incumplimiento de pagos y por cuentas a pagar contratistas, retenciones, contribuciones y préstamos.

Además, parte de esta deuda es porque el Ayuntamiento no se apegó a la normatividad correspondiente de ejecutar proyectos únicamente con recursos autorizados.

¿De cuánto será la deuda al final del trienio?, ni para sacar posibles datos tomando en cuenta las variantes, no vaya a ser que los ciudadanos se infarten, parece ser que al profe Rausel Cervantes Huerta eso de las finanzas sanas no se le da mucho.

Cabe destacar que en la auditoría del OSFEM, el Ayuntamiento de Joquicingo tuvo observaciones por no hacer pagos al SAT, no realizar pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y pago de adeudo de agua potable, entre otras irregularidades que le daremos a conocer en próximas ediciones.

Se espera que las deudas a corto y largo plazo sean pagadas antes de que concluya su gestión Rausel Cervantes y que en el tiempo que le queda no contrate más créditos que comprometa sus finanzas.

Esto para que no limite la ejecución de planes y programas de futuras administraciones o incluso llegue a condicionar el ejercicio del gasto corriente presupuestal.

 

Lety Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba