Tras los resultados de las pasadas elecciones algunos partidos políticos perderán su registro, tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual está un paso de perder su registro como fuerza política, ya que el Instituto Nacional (INE) notificó al PRD sobre el inicio de la “fase de prevención” y adelantó que nombrará a un interventor para ocupare de su manejo financiero.
Dicha medida se mantendrá hasta que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones de las votaciones del pasado 2 de junio y valide los resultados definitivos.
El PRD ronda el 2,43 por ciento de las votaciones en los cómputos distritales, pero confía en la revisión de los resultados para mantener su registro, pues la ley exige el 3 por ciento como mínimo para mantener dicho registro.
Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que todavía se está peleando en el Tribunal Electoral para salvar el registro del PRD.
“Vamos a seguir hasta el último aliento que tengamos, la última rendija jurídica que tengamos la vamos a aprovechar para seguir peleando por el registro nacional del PRD”, señaló.
Mientras que el partido político local Nueva Alianza (NAEM), pierde su registro, ya que, con los 107 mil votos, obtuvo apenas el 1.4 por ciento. Es de señalar que la ley exige el 3 por ciento como mínimo para mantener el registro.
Pero, aunque ya no seguirá siendo partido político, estará gobernando en Almoloya del Río y en Texcalyacac, con la salvedad de que ambas demarcaciones podrían ser impugnadas ante los tribunales.
En el Estado de México, si un partido político local no alcanza el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de gobernador y diputados, pero si obtiene más del 3 por ciento en la elección de presidentes municipales, aún pierde su registro como partido político.
Lety Serrano