Ocoyoacac

Más de 159 mdp para Ocoyoacac

“No hay pretextos para no trabajar por el municipio”, vecino

El monto que recibirá el municipio de Ocoyoacac en concepto de participaciones federales y estales para el ejercicio fiscal 2025 asciende a un total de 159 millones 611 mil 603 pesos, es decir, que ese será su presupuesto asignado para este año. Esto de acuerdo con las cifras publicadas por el Gobierno del Estado de México en su Gaceta.

Esta asignación directa será utilizada para la nómina, insumos, gasolina, papelería, obras públicas, etc.

Como puede ver dinero hay, solo falta ver como lo reparte el Cabildo de Ocoyoacac, veremos si se designan más recursos para obras públicas o para el pago de nómina, y es que cuando la alcaldesa Nancy Valdez estuvo al frente del DIF Municipal la mayor parte de su presupuesto se utilizó para el pago de nómina, aparentemente dejando de lado las ayudas sociales y otros apoyos.

Veremos que es más importante para la alcaldesa Nancy Valdez, ¿el progreso de Ocoyoacac o el progreso de algunas familias?

La excesiva, desproporcionada y nociva práctica del abultado gasto en nómina en los Ayuntamientos representa una forma de corrupción, pues deriva en el gigantesco desvío de recursos que son destinados a la contratación de burócratas, que, en muchas ocasiones sirven de parapeto para extraer recursos públicos o, en algunos otros casos, para pagar favores recibidos durante las campañas en vez de ser invertido en mejorar y acrecentar la calidad y cobertura de los servicios públicos municipales o en obras de alto impacto, lo que termina afectando a los ciudadanos y a los municipios, ¿cuál será la realidad de Ocoyoacac? ¿La alcaldesa Nancy Valdez abultará el gasto público en burocracia para colocar a partidarios, incondicionales, parientes, amigos y clientes electorales?

No es por ser mal pensados, pero al parecer en la nómina habrá uno que otro beneficiado, pues se presume que algunos puestos que requieren cumplir con ciertos requisitos no los cumplen, como los exámenes de control de confianza, las capacitaciones o las certificaciones de competencia laboral.

Además, se verá si con este presupuesto la alcaldesa incrementa el gasto en seguridad pública para mejorar las condiciones de seguridad en el municipio y generar estrategias que permitan reducir la incidencia delictiva; así como aumentar la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, lo cual podría impactar en la confianza de la ciudadanía que hoy se dice defraudada por ciertas decisiones que se están tomando en el municipio.

Cabe mencionar que la delincuencia es una de las tres problemáticas que más señalan los ciudadanos a nivel nacional, precedida por los baches en las calles o avenidas y el alumbrado público insuficiente.

 

 

 

Lety Serrano

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba