Corredores exhiben mala organización en carrera de Calimaya
Hay gobiernos municipales que con poco hacen mucho y que a pesar de limitaciones presupuestarias, logran sacar adelante iniciativas, eventos y demás acciones que beneficien a la ciudadanía, porque cuando hay voluntad y ganas todo se puede. Lamentablemente este no es el caso de Calimaya, donde al parecer son insuficientes los servidores públicos con que cuenta. Y el ejemplo claro de esto es que para la celebración del Festival del Mariachi se organizó una carrera atlética. Sin embargo, no fue el propio organismo encargado de promover el deporte en el municipio quien lo organizó, el IMCUFIDEC (Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Calimaya), sino que se dio el encargo a una empresa privada de hacer esta carrera.
Con respaldo del municipio, se anunció esta carrera, la cual dejó mucho qué desear para muchos corredores que expresaron su descontento en redes sociales, ya que a pesar de cobrar una cuota para la inscripción de 150 pesos para niños, 250 pesos en la modalidad de 5 kilómetros y 300 pesos para 10 kilómetros, no se premió a los ganadores concursantes más que con trofeos, asunto que contrasta con muchas otras competiciones municipales las cuales incentivan a los corredores con premios en efectivo.
Asimismo, la molestia de muchos participantes también fue por la promesa de que entregarían un kit a cada corredor, el cual incluía playera, medalla e hidratación, pero algunos de los participantes exhibieron que sus playeras no eran de su talla y que no había hidratación suficiente.
Por otro lado, también se quejaron de que no estaba bien señalizada la ruta, provocando confusión y que otros corredores se integraban a la carrera sin haber salido de la meta, lo cual le restó seriedad y deportividad a la carrera, como diría Kiko, “así qué chiste”.
Por su parte, el gobierno municipal no se ha manifestado respecto a estas quejas, seguramente porque en vez de asumir la responsabilidad, dirán que todo dependía de la empresa a la que se le cedió la organización. Siendo ésta también la que se quedara con el dinero de los participantes.
La pregunta lógica es ¿para qué sirve tener un instituto del deporte en el municipio, si al final es una empresa privada la que haga estos eventos? Que más que ser una actividad del gobierno para los calimayenses, es más bien una oportunidad para que una empresa haga dinero a costa de la gente.
Osvaldo García