De suspenso, drama y hasta comedia, ha sido el melodrama que ronda a la administración pública de Malinalco, sin embargo, hoy un nuevo género se vislumbra en la entidad, la ficción.
Usted pensará que es por alguna historia futurista pero no, más bien se trata de los manejos aparentemente ficticios de los recursos públicos dentro del Ayuntamiento a cargo de Juan “Vargas” Leonardez” y de la famosa “Generala” Yasmín Juárez.
De acuerdo con el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, todo servidor público debe conducir su actuación con legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, certeza, cooperación, ética e integridad; pero parece ser que algunos personajes de la política malinalquense se les olvida este Código o a la mejor son tan ignorantes que ni siquiera saben que existe.
En esta terrorífica historia, salen a relucir un par de aparentes facturas emitidas por la empresa “Corporativo de Servicio Lucetti S.A. de C.V. por concepto de “Capacitación a Servidores Públicos para mejorar la eficiencia en Atención hacia la ciudadanía de Malinalco”, por un total de 58 mil pesotes cada una, o sea que en esta capacitación se gastaron 116 mil pesos.
El problema inicial es que si de algo se ha quejado la población es de la mala atención que reciben por parte de algunos servidores públicos de la entidad en cuestión, vaya usted a saber quiénes fueron los querubines que recibieron clasecitas.
Por otro lado, está el hecho de que, de acuerdo con un oficio dirigido a la titular de transparencia, firmada por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Tetatzin Pliego, parece ser que no están al tanto de dichas capacitaciones pues Tetatzin Pliego dice no tener archivo alguno sobre el asunto.
¿Será que se trata de actividades ficticias? Eso habrá que preguntarle al flamante tesorero, Reginaldo Hernández, pues debió ser él quien tuviera en su poder la posibilidad de pagar tan importante curso de capacitación o quizá solo él recibió cátedra y el resto del cabildo ni enterado está.
Por lo pronto, amigo lector, de esclarecer quién tomó estas capacitaciones carísimas, usted tendrá una ventaja, pues de ahora en adelante podrá acudir al ayuntamiento de Malinalco a sus audiencias y a realizar sus trámites, con la plena confianza de que será recibido con una tención de primerísimo nivel.
Ojalá que “La generala” Yasmín Juárez, sea una de las ganonas con esta capacitación, ya ve usted que muchos malinalquenses se han quejado de sus modos aparentemente pedantes y groseros con la gente.
Lety Serrano