Así es como aparentemente se conduce el alcalde municipal de Tenango del Valle, el “Padrino Mágico” Roberto Bautista Arellano en las cuestiones de administración pública y los manejos de la hacienda municipal; quien presuntamente en contubernio con el Tesorero Óscar Burgos Arcega; el Director Administrativo, Víctor Rivera López y la encargada del Despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Violeta Nova Gómez, quienes al parecer firman y avalan las formas de hacer negocios con un buen cargo al erario municipal.
Aquí le presentamos la posible renta de los ya mencionados camiones de basura, justamente por la cantidad de 11 millones 500 mil pesos a números redondos; misma cifra que le comentamos en ediciones anteriores y que hoy se confirman con el contrato firmado por estos querubines.
No es que uno sea mal pensado, amigo lector, pero solo hay que recordar de dónde viene este “Chalán VIP”, quien a escasos 13 días de haber tomado el poder en sus manos, al parecer ya tenía armado el negocio familiar; se lo decimos porque si las cuentas no fallan, por ahí de junio del 2021, al saber que ya había ganado las elecciones, luego, luego se puso creativo para ver cómo llevar agua a su molino, ya sabe usted, se rumora que por aquello de regresar el dinerito al patrocinador que probablemente le ayudó a financiar la campaña electoral. Pero este tipo de ideas no se hacen de la noche a la mañana, se tienen que preparar y probablemente a Bautista Arellano le llevó meses planearla, aquí le decimos porqué.
Primero que nada, hay que conseguir los camiones, ver dónde y con qué empresa se iban a comprar, la forma de pago y en qué condiciones serían entregados; cabe destacar que cuando uno compra este tipo de camiones, transcurre un lapso de 90 días para que se los entreguen, sin olvidar que solo entregan lo llamado “Chasis cabina” es decir, sin la parte de atrás del camión; eso le toca al “carrocero”, un individuo que tendrá la habilidad de construir el camión con la finalidad de conocer las necesidades del cliente y el uso que se le va a dar; trabajos en los que se pudieron tardar otros 90 días, tomando en cuenta que 2 camiones son para recolectar y otros 2 para compactar la basura.
Este tiempo es un aproximado de 6 a 7 meses, lapso suficiente para poner las unidades a trabajar; justamente cuando el nuevo presidente municipal de Tenango del Valle se sentaba en la silla de la presidencia municipal.
Bien decía mi padre que “el interés tiene pies” y para echar a andar la bolita se necesitaba comprar los vehículos, quizá en la empresa SITRAK METROPOLITANOS que se encuentra en Av. José López Portillo No 41 Col. San Francisco Coacalco en el municipio de Coacalco de Berriozábal, el inicio de la madeja en esta productiva negociación; cabe destacar que el costo aproximado por unidad es de 1 millón 200 mil pesos, que por los 4 camiones serían 4 millones 800 mil pesotes, que, como usted ya se habrá imaginado, salieron facturados a nombre de una conocida empresa dedicada a los desperdicios industriales; que siguiendo al “Padrino Mágico”, no es nada difícil adivinar de dónde es.
En nuestra siguiente entrega le daremos a conocer a usted cuánto cuesta hacer el camión recolector y cuánto cuesta hacer el camión compactador por supuesto que no valen lo mismo ya que uno es muy sencillo y el otro lleva partes hidráulicas para compactar la basura.
Ariz Vega