A pesar de que la administración de Malinalco dice que está comprometida a trabajar por y para su gente, y destaca como uno de los ejes principales la salud en el que se busca mejores unidades médicas para atender a toda su gente, lamentablemente para los malinalquenses, la realidad es otra, ya que, a través de una denuncia en redes sociales, queda en evidencia el nulo trabajo que ha tenido el gobierno de Malinalco que preside Juan “Vargas” Leonardez Flores en este rubro.
Refirieron que la Clínica de Salud de Malinalco está en pésimas condiciones, incluso cuando las cuestiones de infraestructura sí le corresponden al Gobierno Municipal; por otro lado, la falta de personal administrativo, médicos y la carencia de medicamentos, es justamente el alcalde quien debería estar gestionando para que lleguen esos apoyos, cosa que, a más de un año, al parecer no ha hecho.
La ciudadanía que ha acudido a este lugar con el propósito de ser atendida refiere que el inmueble prácticamente está abandonado, las instalaciones eléctricas presentan problemas, los baños están en malas condiciones, además de que el quirófano no está equipado.
Y para colmo, comentaron que se han presentado emergencias que requieren del traslado en ambulancia a hospitales de especialidades, pero esto no ha sido eficiente ya que la ambulancia ha presentado problemas mecánicos o simplemente les dicen no tiene gasolina.
No cabe duda de que a Leonardez Flores y su séquito de achichincles se les olvida que, quienes requieren este tipo de atención, son personas vulnerables o que no cuentan con los recursos para acudir a clínicas y hospitales privados, ni que ganaran 90 mil pesos mensuales como otros.
Aquí la tristeza radica en que, si a medio año de administración, ni siquiera tenían armado el programa anual de obra pública, mucho menos habrán ocupado unas horas de su valiosísimo tiempo para establecer la rehabilitación en la infraestructura del lugar ya mencionado; pero qué tal las fiestas de cumpleaños y las desgreñadas en las sesiones de cabildo, para eso sí hay tiempo.
Ya de buscar la gestión para el equipamiento del inmueble, mejor ni hablamos, ni la gestión para buscar personal médico, mucho menos los medicamentos.
En el Plan de Desarrollo Municipal 2022 del gobierno de Malinalco se señala que, “[[es necesario que se le de mantenimiento adecuado a la infraestructura hospitalaria con la que se cuenta actualmente para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y cualquier otro evento que por su naturaleza requiera de intervención médica. Además de que es imperante promover el diseño de programas cuyo propósito se oriente a mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud municipales, al mismo tiempo de fortalecer las capacidades del personal médico]], pero a estos servidores públicos o ya se les olvidó o se están pasando este documento por el arco del triunfo; ahora solo queda preguntarle a Leonardez, ¿Y la gestión apá?
Lety Serrano