Joquicingo

Por incompetencia, Joquicingo sigue sin recursos del FEFOM

Como usted ya sabe, estimado lector, el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) son recursos que se le asignan a los municipios por parte del gobierno estatal, mismos que deben ser asignados a inversión pública, productiva y social, y para lo cual, los ayuntamientos deben cumplir con los requisitos para la obtención de este dinero.

Por supuesto, entre estos requisitos, los gobiernos municipales deben presentar los proyectos para plantear cómo se ocupará el recurso asignado. Esta tarea es muy importante porque de ello depende que se le asigne el 100 por ciento al municipio. En este aspecto, se debe tener a gente que sepa hacerlo y con la capacidad para proyectar acciones de beneficio para el pueblo.

Sin embargo, todo indica que en Joquicingo no hay este tipo de personas, aun cuando se pagan varios miles de pesos en asesores y que probablemente la incompetencia, sea una constante dentro del grupo del “mayestro”  Rausel Cervantes, pues no han cumplido con los requisitos para acceder a estos recursos, que ascienden a 13 millones 758 mil 896 pesos, los cuales están detenidos porque de acuerdo al último “Estatus de liberación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022”, su entrega está “pendiente por incumplimiento a los requisitos señalados en los Lineamientos para la Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y sus Criterios de Aplicación”.

Lo anterior, en los puntos correspondientes en “Presentar a la Subsecretaría el Dictamen del Expediente Técnico FEFOM de las acciones a financiar con los recursos del FEFOM y presentar el dictamen de rentabilidad social del estudio socio-económico de los proyectos de inversión a financiar con recursos del FEFOM” y de “Firmar el convenio marco de ejecución y sus anexos con la Subsecretaría”.

Como vemos claramente, ciertas personas, empezando por el alcalde, no están haciendo su chamba, que es precisamente gestionar recursos y que éstos a su vez generen desarrollo y obras para el municipio.

¿Será que Cervantes Huertas considera que a Joquicingo no le hace falta recurso? Tal vez tengan de sobra incluso para gastarlo en vanalidades y sueldos poco justificados.

Pero la cosa no termina ahí, resulta que todavía no consiguen bajar esos recursos y ya se los están gastando, pues de acuerdo con la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México del 15 de marzo del presente año, el municipio de Joquicingo tendría una retención este ejercicio fiscal, aplicable a los “municipios que contrataron créditos al amparo del Programa Especial FEFOM” y “corresponde al menos al 50% de los recursos del Fefom”.

Así que el “mayestro” Rausel y compañía pidieron crédito a cuenta del FEFOM y luego no saben o no han podido reunir los requisitos para hacer uso del recurso completo; básicamente se están tomando la leche antes de comprar la vaca.

Y si estaban esperando más obras para Joquicingo, la realidad es que no habrá muchas, pues de los 13 millones 758 mil 896 pesos que le corresponden al municipio, ya nada más se les otorgarían 6 millones 879 mil 447.78 pesos. Y eso, si todavía alcanzan a reunir los requisitos para acceder a esos recursos, de lo contrario, serían reintegrados al estado.

Nada más como dato, por si le pasaba al “mayestro”: ya estamos en octubre, décimo mes del año, y lo que no hizo en 10 meses, ¿lo va a querer hacer en 2?

Osvaldo García

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba