Joquicingo, sin FEFOM y tampoco sin recursos del FISMDF
No cabe duda que algunos creen que llegar a la presidencia municipal es solo esperar a que lleguen los recursos y luego ir a poner la cara para la foto en los inicios de obra. Sin embargo la realidad no es así, ya que se requiere realizar los trámites y gestiones necesarias para poder obtener ese recurso en tiempo y forma.
Al parecer ese es el caso del “mayestro” Rausel Cervantes, quien como ya informamos en este Semanario en ediciones pasadas, el alcalde no ha cumplido con los requisitos para acceder al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), la cual sigue “pendiente por incumplimiento a los requisitos señalados en los Lineamientos para la Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y sus Criterios de Aplicación”, como lo inca el estatus de liberación de este programa.
Pero esta falta de capacidad para acceder a recursos no termina ahí, pues tampoco ha podido el gobierno municipal acceder a otro importante programa de recursos del gobierno federal, como los es el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF). Esto hasta el corte del segundo trimestre reportado del programa, el cual requiere “previa suscripción del convenio correspondiente” y la formulación de previa de los proyectos que deben realizarse, que como lo indica la Ley de Coordinación Fiscal, se destinará a los siguientes rubros: “agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura”.
Mientras que el gobierno estatal informó en Gaceta Oficial que para Joquicingo se tienen asignados 14 millones 18 mil 327 pesos, que no se han podido ver ya invertidos en las calles y en la gente del municipio.
Asimismo, la Ley de Coordinación Fiscal indica que se debe tener un programa presupuestado para utilizar estos recursos, con las obras y acciones con que se planea utilizar. Como era de esperarse, el programa anual de obras no cuenta con la información que indique cuáles son las acciones que se realizarán con ese recurso.
En caso de que por la divina providencia les dé tiempo para obtener el recurso y usarlo antes de que termine el año fiscal, la Ley mencionada indica que debe “Publicar en su página oficial de Internet las obras financiadas con los recursos de este Fondo. Dichas publicaciones deberán contener, entre otros datos, la información del contrato bajo el cual se celebra, informes trimestrales de los avances y, en su caso, evidencias de conclusión”.
Como ya se ve a leguas, al “mayestro” les está quedando muy grande la silla, pues una cosa es administrar una escuela y otra muy diferente un municipio,y si no sabe o no puede bajar los recursos que le corresponden al municipio en tiempo y forma, que por lo menos se rodee de asesores que sí le apoyen, no sólo que cobren.
Osvaldo García