Puras promesas: Rausel Cervantes no cumple con compromisos con la educación
De un candidato que promete el cambio, un nuevo rumbo, que no es como los políticos de siempre y que supuestamente viene de la ciudadanía, se espera por lo menos que cumpla, o que se esfuerce por cumplir, con los compromisos que tienen que ver con su profesión, con el área en la que se desarrolló antes de subirse al carro de la política.
Así, se esperaba del “mayestro” Rausel, quien se jacta de ser profesor de muchos años, que por los menos que pusiera énfasis en mejorar la educación en el municipio como lo prometía en campaña, pues dos de sus propuestas más reiteradas era otorgar becas “a alumnos de excelencia académica y de bajos recursos”. Aunado a ello, se comprometió a dar “acceso a internet gratuito en los espacios públicos de todas las comunidades”.
A la fecha, los jóvenes de excelencia académica y de bajos recursos siguen esperando su beca, porque es muy fácil prometer en campaña, y precisamente como los políticos de siempre, de los que según era muy diferente Rausel, terminó replicando sus malas mañas de hablar de más y de bajar la luna y las estrellas en campaña y cuando llegó al cargo, pues ya no supo explicar con qué recursos lo iba a hacer, pues no hay ningún presupuesto asignado para ello.
Lo más probable es que Rausel, siendo neófito en los asuntos administrativos, se diera cuenta de que no basta con pelar el diente y sonreírle a la gente, también se debe hacer gestión. Asunto en el que Rauselito anda reprobado, pues mientras se ve cómo otros alcaldes lograron bajar recursos no sólo de los fondos destinados a ello, sino de diferentes instancias estatales y federales, a Rausel no le interesa o de plano no sabe.
Lo mismo pasa con el internet gratuito, pues no es un secreto que tanto el gobierno federal y muchas empresas de telecomunicaciones, a través de sus fundaciones, han llevado a muchos lugares públicos este servicio sin fines de lucro, sino como un apoyo a comunidades rezagadas, en Joquicingo no se cuenta todavía con ello en todas las comunidades, como lo prometió el “mayestro”.
Esto hubiera sido una buena acción, teniendo en cuenta la información de Data México del gobierno federal, que en Joquicingo sólo el 35.8 por ciento de las viviendas dispone de servicio de internet. Y con una mayor posibilidad de conectarse, a lo mejor la gente comienza a cuestionar muchas cosas que no tienen ni pies ni cabeza en el gobierno de Rausel.
Pero, otra vez deja ver su nula capacidad de gestionar y también su desinterés por cumplir con lo que proponía en campaña. Y es que en puertas está su primer informe, y deben estar teniendo bastantes problemas para redactarlo, puesto que es muy poco lo que está administración ha logrado, y sobre todo, se dejará ver que el “mayestro”, por querer prometer de más, le sigue fallando al sector educativo y a la gente que creyó sus cuentos.
Osvaldo García