Joquicingo

Calentadores y cuartos dormitorio perdidos en Joquicingo

En casi todos los municipios del Estado de México, cuando se usa correcta y eficientemente el presupuesto, siempre hay recursos destinados a la mejora de las condiciones de vivienda de la población, que se ven en la construcción de cuartos dormitorio y la instalación de calentadores solares, acciones que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida.

Uno de estos recursos es el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), el cual contempla su uso en obras de “agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda”.

Como dato, la Secretaría de Finanzas del Estado de México asignó en este fondo para este año a Joquicingo 14 millones 18 mil 327 pesos, mientras que en 2021 se asignaron 9 millones 563 mil 333 pesos, lo que representa un aumento de más de 5 millones de pesos.

Hoy en día, con la administración del “mayestro” Rausel Cervantes, parece que esos recursos andan guardados o perdidos, pues a casi un año de su administración no se ha informado de la convocatoria correspondiente para poder obtener uno se estos beneficios y, en consecuencia, no se sabe si estos apoyos han sido entregados o qué está pasando con esos recursos, porque están presupuestados para el 2022 y solo queda un mes.

Esto cuando en el Programa Anual de Obras, hay destinados para creación de cuartos dormitorio la cantidad de 2 millones 49 mil 450 pesos, mientras que para “suministro e instalación de calentadores solares” hay presupuestados 2 millones 203 mil 327 pesos.

El mismo documento señala que los recursos para la construcción de cuartos dormitorios se ejercerían de julio a septiembre, mientras que los recursos para los calentadores solares estarían utilizándose de mayo a julio del presente año. Y hasta la fecha, fines de noviembre, aparentemente no hay rastro de calentadores ni cuartos.

Con estos datos, ya se pueden tener los elementos necesarios para sacar un par de conclusiones, que pueden ir desde la ineptitud del gobierno del “mayestro” Rausel, hasta la sospecha de que, o bien su falta de capacidad les ha impedido concretar estas obras y apoyos, o que hay algo turbio con el manejo de estos recursos, pues se dice que no están llegando a la ciudadanía.

Ya que teniendo más recursos del FISMDF para este año y estando presupuestado en el Programa anual de Obras, ¿cómo se explica que no hay cuartos construidos ni calentadores instalados? Sin duda será muy interesante escuchar qué tiene que decir al respecto el alcalde Rausel, cuando entregue a la ciudadanía su primer informe al frente del municipio.

Osvaldo García

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba