Joquicingo

El maestro del exceso

*Rausel Cervantes revienta presupuesto de Joquicingo

En este semanario ya habíamos expuesto alguno de los excesos presupuestarios que vinieron con la entrada de Rausel Cervantes, el famoso “mayestro”, como presidente municipal de Joquicingo, entre los que destacan la excesiva suma que se destinan a servicios personales, la cual asciende a 46 millones 144 mil 157 pesos. Muy superior a los 21 millones 431 mil 724 pesos que hay para inversión pública. Lo que quiere decir que es mucho mayor el gasto -más del doble- para nómina que lo que se destina a mejorar los servicios y la infraestructura municipal.

No conforme con esta desproporción presupuestal, el Estado Analítco del Presupuesto de Egresos indica que Rausel,             hasta septiembre de este su primer año de gestión, ya ha excedido el presupuesto asignado al área de presidencia, que contemplaba 9 millones 58 mil 61 pesos, de los cuales ha gastado 10 millones 110 mil 112 pesos, dejando un subejercicio de -1 millón 67 mil 725 pesos. Eso sólo en los primeros nueve meses de su administración.

Para contrastar, el mismo documento contable indica que en áreas importantes como servicios públicos se han gastado 7 millones 120 mil 814 pesos, mientras que en seguridad pública y tránsito 5 millones 439 mil 38 pesos. Imagínese, lector, cómo es un gobierno que gasta más el área de presidencia que estas áreas fundamentales para dar seguridad y servicios de calidad a la población.

Sin embargo, no sólo es esto lo que llama la atención de la opaca gestión del “mayestro” Rausel, quien por su puesto no desglosa ni informa en qué se ha gastado 10 millones 110 mil 112 pesos en el área a su cargo.

También es de destacar que al parecer ésta es la administración que se ha tomado muy en serio lo de ser “verde”, pues también el área de ecología ha excedido su gasto 114 mil 43 pesos respecto a lo presupuestado. En el papel, muy bien por el medio ambiente, nada más falta justificar por qué se ha excedido el gasto, en casi un año de administración se han llevado a cabo un par de “reforestaciones”. ¿O usted, lector, sabe qué se ha hecho por el medio ambiente de Joquicingo y que valga 2 millones 854 mil 140 pesos, que es lo que se gastó hasta septiembre?

No cabe duda de que el primer informe del “mayestro” Rausel será muy interesante, pues a ver con qué sale para explicar tanto exceso en el manejo de los recursos del pueblo, ya que si no se le da cumplir en las plataformas de transparencia, por lo menos que le dé la cara a quienes gobierna, si es que claro, no está tratando de tomarle el pelo a los joquicinguenses.

Osvaldo García

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba